Tener buenas calificaciones en la facultad es un deseo de la mayoría de los estudiantes, aunque muchos digan conformarse con simplemente pasar como sea.
Gabriela es una joven que forma parte del grupo que constantemente busca tener los mejores resultados en su carrera. Entre tantas horas de estudio, libros leídos, anotaciones señaladas y explicaciones transcriptas, la universitaria en realidad tiene una fuerte motivación que se acerca a un miedo por fracasar.
De este modo, en lugar de enfocarse de manera sana en su facultad, estudiando sin presión o estrés, a Gabriela le mueve una voz en su inconsciente que constantemente le habla de un fracaso inminente que podría arruinar todo su esfuerzo invertido por tantos años.
A más de una persona pudo pasarle que se sometió a grandes sobreesfuerzos por miedo a no tener un excelente resultado en alguna actividad realizada. Sin embargo, ¿hasta qué punto puede afectar este temor en nuestro desarrollo como personas?
¿CÓMO ACTÚA EL MIEDO AL FRACASO?
“Culturalmente tenemos internalizada la idea de ganar o lograr nuestros objetivos y al no tener éxito en lo que hacemos, nos sentimos desesperanzados y decepcionados por fracasar”, expresó el licenciado en Psicología Clínica, Iván López.
El especialista explicó que como todo lo manifestado se encuentra ligado a la sensación de derrota, muchos se sienten frustrados cuando fracasan en algo y, por ende, tratan de evitarlo como sea.
“El miedo al fracaso constante puede tener consecuencias sobre nuestro desempeño, pensamiento e idea de crecer, ya que al no poder enfrentar dicho temor, nos paralizamos y no logramos avanzar”, indicó López.
El profesional ejemplificó la sensación diciendo que no tratamos de hacer nuevamente aquello en lo que fracasamos; esto probablemente esté relacionado a la forma en la que procesamos el fracaso, viéndolo como una derrota final y no como una parte del proceso para llegar a nuestra meta, de acuerdo al psicólogo.
¿CÓMO APRENDER DE FRACASO?
“Es sumamente importante, más allá de tomar conciencia, enseñar a los chicos que siempre estaremos fracasando en más de un intento y esto formará parte de nuestra vida en casi todas nuestras actividades”, aclaró el licenciado.
López dijo que eso fortalecerá en un futuro las actitudes que las personas tengan ante eventos difíciles, ya que no sentirán tanta frustración tras fracasar y utilizarán sus errores como parte de un aprendizaje.
“Cuando ya nos sentimos estancados o con una imposibilidad que nos agobia en la realización de una actividad, debemos considerar ir a un psicólogo para trabajar la tolerancia a la frustración”, recomendó el especialista.
López mencionó también que un profesional influiría en el nivel de exigencia que tenemos con nosotros mismos, ayudando así a fortalecer la autoestima y autopercepción.
Cuanto más normalicemos el fracaso como parte del camino para desarrollar mayores oportunidades, las caídas y los errores que tengamos durante el trayecto a una meta dolerán mucho menos.
No se trata de evitar o huir del “desastre”, sino de aprender de los errores, ya que no podemos buscar una eterna perfección que, de por sí, no existe.
TIPS PARA VER EL FRACASO DE MANERA MÁS POSITIVA
De acuerdo al lic. Iván López:
– Al tomar conciencia de cómo lograr lo que nos proponemos, es importante identificar metas alcanzables y realistas en cuanto a lo que nos proponemos.
– Debemos tener en cuenta que siempre existe una posibilidad de fracaso y no por eso todo lo que hacemos está mal.
– No deberíamos esperar un resultado instantáneo o perfecto de buenas a primeras.
– Tendríamos que considerar logros paulatinos, considerando objetivos de manera parcial que poco a poco nos estarán guiando a la meta final.