spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, julio 30, 2021
9.1 C
Asunción
InicioInternacionalesPutin intenta impulsar el partido oficialista ante la caída de su popularidad

Putin intenta impulsar el partido oficialista ante la caída de su popularidad

Categoría

Fecha

(EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, intentó hoy impulsar de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre el partido oficialista Rusia Unida ante la caída de popularidad de la formación, con anuncios de medidas sociales, programas de salud y educativos y mas recursos para infraestructuras.

Según un sondeo del Centro Levada de mayo pasado, solo el 27 % de los rusos votaría por Rusia Unida en las elecciones a la Duma del Estado o Cámara Baja, en la que se renovarán 450 diputados, la mitad por listas de partidos y la otra por circunscripciones mayoritarias.

En Moscú, el porcentaje es incluso menor, del 15 %.

Pese a la constante caída de la intención de voto de la formación oficialista, Putin señaló hoy en el vigésimo congreso del partido que confía en la victoria de la fuerza cuando los rusos acudan a las urnas entre el 17 y 19 de septiembre para además elegir a 12 jefes de entidades federadas y 39 parlamentos regionales.

«Estoy convencido de que Rusia Unida se fijará el estándar más alto para reafirmar su liderazgo, lograr la victoria en las elecciones», señaló, y abogó por unos comicios «justos» y acorde a la ley de manera que expresen «la voluntad de los votantes».

Mientras, la oposición de Alexéi Navalni estará vetada en la práctica en las elecciones de septiembre, después de que su movimiento político y dos fundaciones creadas por él fueran declaradas «extremistas» por la Justicia rusa.

Hace dos semanas, Putin promulgó una polémica ley dirigida contra la oposición más radical al Kremlin, que prohibirá a cualquier persona involucrada en actividades de «organizaciones extremistas» presentarse a elecciones a cualquier nivel.

BATERÍA DE MEDIDAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

Para tratar de dar un impulso a Rusia Unida, Putin anunció una batería de medidas socioeconómicas.

Prometió 50.000 millones de rublos (687 millones de dólares) más para el desarrollo y la modernización de las infraestructuras de transporte y 100.000 millones de rublos (1.300 millones de dólares) para crear un sistema médico de rehabilitación tras operaciones, lesiones o enfermedades cardiovasculares y oncológicas hasta 2026.

También anunció 30.000 millones de rublos adicionales (414 millones de dólares) hasta 2024 para mejorar la formación profesional en la educación secundaria, el pronto lanzamiento de un programa de apoyo al empleo juvenil o la exención para familias con dos o más hijos del pago del impuesto sobre la venta de viviendas si se gastan lo ahorrado en la compra de una nueva casa en el plazo de un año.

Dmitri Medvédev, antecesor de Putin en el Kremlin y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia además de presidente de Rusia Unida, pidió que el programa del partido oficialista esté aprobado en agosto.

En cuanto a las listas de la fuerza, Putin sostuvo que en ellas debe haber caras nuevas y viejas con experiencia.

CARAS CONOCIDAS EN LA LISTA

Por ello anunció que los primeros cinco candidatos a la Duma del partido deben ser los ministros de Defensa, Serguéi Shoigú, y de Exteriores, Serguéi Lavrov; y el director del hospital de Kommunarka, en las afueras de Moscú y que trata pacientes de covid-19, Denis Protsenko.

También encabezarán la lista federal, pactada con Medvédev, la Defensora del Menor, Anna Kuznetsova, y Elena Shmeleva, copresidenta del Frente Popular de Rusia (ONF) creado en 2011 por Putin y cuya tarea es el control público de la ejecución de sus decretos y la lucha contra la corrupción y el gasto ineficaz de fondos públicos.