jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaPulsera antimosquito es "irrelevante"

Pulsera antimosquito es “irrelevante”

Categoría

Fecha

En cada epidemia de dengue apa­recen con ma­yor frecuencia productos que repelen a los mosquitos. En las farmacias y supermerca­dos copan las góndolas las pulseras repelentes de goma que prometen una protección de dos sema­nas o más.

Según Antonio Arbo, médico y miembro de la Sociedad Paraguaya de Infectología estas pulse­ras antimosquitos que se publicitan y están de moda actualmente en el mercado no tienen efectos importantes ya que solo protege cuatro centímetros a la redonda. “A los efectos prácticos la pulsera antimosquito es irrelevante”, sostuvo.

En cuanto al uso de los es­pirales y pastillas repelen­tes comentó que mientras disminuya la presencia del vector también reduce el riesgo de la presencia de mosquitos, pero no se vuelve inexistente su pre­sencia, explicó el doctor Arbo.

“Todas las medidas pen­dientes a disminuir la presencia del vector en el domicilio son importan­tes, pero eso no obvia a que la persona deje de ser cuidadosa de su ambien­te”, subrayó. En ese sen­tido agregó que se tienen que desechar todos los residuos de agua porque son los lugares donde los mosquitos ponen sus hue­vos y se multiplican.

El uso de remedios caseros como el jugo de hoja de mamón, de remolacha y otros líquidos para paliar el dengue no están cien­tíficamente comprobados en su eficacia, por lo que el exministro de salud re­firió que cualquier méto­do natural que funcione en algunos pacientes pasa a entrar en el mero cam­po de la anécdota.

EL LÍQUIDO VITAL

El doctor Arbo recalcó que fundamentalmente para el tratamiento del dengue el paciente debe ingerir suficiente líquido durante las 24 horas, in­cluyendo la noche en el que los familiares deben despertar al enfermo cada dos o tres horas para que consuma agua.

Arbo recordó que un adulto debe consumir de dos a tres litros de agua por día, mientras que los niños que pesen menos de 30 kilos aproximada­mente un litro y medio. Rescató que todo tipo de líquido es válido y cola­bora para mantener la hidratación.

VACUNA

La vacuna Dengvaxia que está registrada en el país está disponible para las personas que ya tuvieron dengue y aquellos que tengan entre de 9 y 60 años. Arbo explicó que el problema que tiene la inyección es que mucha de la población paraguaya que ya tuvo la enferme­dad en años anteriores no accedió a la vacuna, entonces no están prote­gidos.

El doctor agregó que para aquellos que se vacunan tiene protección de más del 90% en los casos.

RECOMENDACIONES

Una vez que la epidemia se haya desencadenado como está sucediendo en el país, el doctor Arbo aco­tó que las medidas deben ir dirigidas a disminuir la presencia del vector y a hacer que la enfermedad produzca la menor canti­dad de muertes posibles.

“Lo que se sabe es que el serotipo que produce la epidemia actual es el DEN-4, eso implica que en general es un serotipo más benigno entonces hay muchos enfermos pero no tantos hospitali­zados”, explicó.

Aclaró además que eso no significa que no pue­de volverse severo el caso del dengue sino que hay menos riesgo vital a com­paración de que hubiera sido otro serotipo como el DEN-2. De cualquier ma­nera, el Paraguay está en riesgo de que circule ese serotipo y en cualquier momento puede volverse predominante esa cepa.

Arbo comentó que el serotipo DEN-4 ya se en­contraba en el país pero afectaba a muy poca gen­te, lo que significa que la población es susceptible al virus, lo que está ocu­rriendo es una cuestión de multiplicación y afec­tación de una mayor can­tidad de personas.

Sobre el posible aumento de casos en los meses de febrero apuntó que debe­mos acostumbrarnos que la epidemia pase recién en junio. “En febrero, mar­zo, abril, mayo vamos a tener muchos casos y la epidemia va a ser oscilan­te, habrá meses en los que habrá muchos casos y me­ses en los que no tanto”, finalizó.

 

 A los efectos prácticos la pulsera antimosquito es irrelevante.

ANTONIO ARBO

DOCTOR

 

DATO 1: El consumo del agua es fundamental durante el cuadro de dengue, entre dos a tres litros de agua por día.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.