miércoles, noviembre 20, 2024
24 C
Asunción
InicioSin categoríaPulsera antimosquito es "irrelevante"

Pulsera antimosquito es «irrelevante»

Categoría

Fecha

En cada epidemia de dengue apa­recen con ma­yor frecuencia productos que repelen a los mosquitos. En las farmacias y supermerca­dos copan las góndolas las pulseras repelentes de goma que prometen una protección de dos sema­nas o más.

Según Antonio Arbo, médico y miembro de la Sociedad Paraguaya de Infectología estas pulse­ras antimosquitos que se publicitan y están de moda actualmente en el mercado no tienen efectos importantes ya que solo protege cuatro centímetros a la redonda. “A los efectos prácticos la pulsera antimosquito es irrelevante”, sostuvo.

En cuanto al uso de los es­pirales y pastillas repelen­tes comentó que mientras disminuya la presencia del vector también reduce el riesgo de la presencia de mosquitos, pero no se vuelve inexistente su pre­sencia, explicó el doctor Arbo.

“Todas las medidas pen­dientes a disminuir la presencia del vector en el domicilio son importan­tes, pero eso no obvia a que la persona deje de ser cuidadosa de su ambien­te”, subrayó. En ese sen­tido agregó que se tienen que desechar todos los residuos de agua porque son los lugares donde los mosquitos ponen sus hue­vos y se multiplican.

El uso de remedios caseros como el jugo de hoja de mamón, de remolacha y otros líquidos para paliar el dengue no están cien­tíficamente comprobados en su eficacia, por lo que el exministro de salud re­firió que cualquier méto­do natural que funcione en algunos pacientes pasa a entrar en el mero cam­po de la anécdota.

EL LÍQUIDO VITAL

El doctor Arbo recalcó que fundamentalmente para el tratamiento del dengue el paciente debe ingerir suficiente líquido durante las 24 horas, in­cluyendo la noche en el que los familiares deben despertar al enfermo cada dos o tres horas para que consuma agua.

Arbo recordó que un adulto debe consumir de dos a tres litros de agua por día, mientras que los niños que pesen menos de 30 kilos aproximada­mente un litro y medio. Rescató que todo tipo de líquido es válido y cola­bora para mantener la hidratación.

VACUNA

La vacuna Dengvaxia que está registrada en el país está disponible para las personas que ya tuvieron dengue y aquellos que tengan entre de 9 y 60 años. Arbo explicó que el problema que tiene la inyección es que mucha de la población paraguaya que ya tuvo la enferme­dad en años anteriores no accedió a la vacuna, entonces no están prote­gidos.

El doctor agregó que para aquellos que se vacunan tiene protección de más del 90% en los casos.

RECOMENDACIONES

Una vez que la epidemia se haya desencadenado como está sucediendo en el país, el doctor Arbo aco­tó que las medidas deben ir dirigidas a disminuir la presencia del vector y a hacer que la enfermedad produzca la menor canti­dad de muertes posibles.

“Lo que se sabe es que el serotipo que produce la epidemia actual es el DEN-4, eso implica que en general es un serotipo más benigno entonces hay muchos enfermos pero no tantos hospitali­zados”, explicó.

Aclaró además que eso no significa que no pue­de volverse severo el caso del dengue sino que hay menos riesgo vital a com­paración de que hubiera sido otro serotipo como el DEN-2. De cualquier ma­nera, el Paraguay está en riesgo de que circule ese serotipo y en cualquier momento puede volverse predominante esa cepa.

Arbo comentó que el serotipo DEN-4 ya se en­contraba en el país pero afectaba a muy poca gen­te, lo que significa que la población es susceptible al virus, lo que está ocu­rriendo es una cuestión de multiplicación y afec­tación de una mayor can­tidad de personas.

Sobre el posible aumento de casos en los meses de febrero apuntó que debe­mos acostumbrarnos que la epidemia pase recién en junio. “En febrero, mar­zo, abril, mayo vamos a tener muchos casos y la epidemia va a ser oscilan­te, habrá meses en los que habrá muchos casos y me­ses en los que no tanto”, finalizó.

 

 A los efectos prácticos la pulsera antimosquito es irrelevante.

ANTONIO ARBO

DOCTOR

 

DATO 1: El consumo del agua es fundamental durante el cuadro de dengue, entre dos a tres litros de agua por día.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Ley anti ONG liberticida

20-11-24

El llanto y lágrimas.