En cada epidemia de dengue aparecen con mayor frecuencia productos que repelen a los mosquitos. En las farmacias y supermercados copan las góndolas las pulseras repelentes de goma que prometen una protección de dos semanas o más.
Según Antonio Arbo, médico y miembro de la Sociedad Paraguaya de Infectología estas pulseras antimosquitos que se publicitan y están de moda actualmente en el mercado no tienen efectos importantes ya que solo protege cuatro centímetros a la redonda. “A los efectos prácticos la pulsera antimosquito es irrelevante”, sostuvo.
En cuanto al uso de los espirales y pastillas repelentes comentó que mientras disminuya la presencia del vector también reduce el riesgo de la presencia de mosquitos, pero no se vuelve inexistente su presencia, explicó el doctor Arbo.
“Todas las medidas pendientes a disminuir la presencia del vector en el domicilio son importantes, pero eso no obvia a que la persona deje de ser cuidadosa de su ambiente”, subrayó. En ese sentido agregó que se tienen que desechar todos los residuos de agua porque son los lugares donde los mosquitos ponen sus huevos y se multiplican.
El uso de remedios caseros como el jugo de hoja de mamón, de remolacha y otros líquidos para paliar el dengue no están científicamente comprobados en su eficacia, por lo que el exministro de salud refirió que cualquier método natural que funcione en algunos pacientes pasa a entrar en el mero campo de la anécdota.
EL LÍQUIDO VITAL
El doctor Arbo recalcó que fundamentalmente para el tratamiento del dengue el paciente debe ingerir suficiente líquido durante las 24 horas, incluyendo la noche en el que los familiares deben despertar al enfermo cada dos o tres horas para que consuma agua.
Arbo recordó que un adulto debe consumir de dos a tres litros de agua por día, mientras que los niños que pesen menos de 30 kilos aproximadamente un litro y medio. Rescató que todo tipo de líquido es válido y colabora para mantener la hidratación.
VACUNA
La vacuna Dengvaxia que está registrada en el país está disponible para las personas que ya tuvieron dengue y aquellos que tengan entre de 9 y 60 años. Arbo explicó que el problema que tiene la inyección es que mucha de la población paraguaya que ya tuvo la enfermedad en años anteriores no accedió a la vacuna, entonces no están protegidos.
El doctor agregó que para aquellos que se vacunan tiene protección de más del 90% en los casos.
RECOMENDACIONES
Una vez que la epidemia se haya desencadenado como está sucediendo en el país, el doctor Arbo acotó que las medidas deben ir dirigidas a disminuir la presencia del vector y a hacer que la enfermedad produzca la menor cantidad de muertes posibles.
“Lo que se sabe es que el serotipo que produce la epidemia actual es el DEN-4, eso implica que en general es un serotipo más benigno entonces hay muchos enfermos pero no tantos hospitalizados”, explicó.
Aclaró además que eso no significa que no puede volverse severo el caso del dengue sino que hay menos riesgo vital a comparación de que hubiera sido otro serotipo como el DEN-2. De cualquier manera, el Paraguay está en riesgo de que circule ese serotipo y en cualquier momento puede volverse predominante esa cepa.
Arbo comentó que el serotipo DEN-4 ya se encontraba en el país pero afectaba a muy poca gente, lo que significa que la población es susceptible al virus, lo que está ocurriendo es una cuestión de multiplicación y afectación de una mayor cantidad de personas.
Sobre el posible aumento de casos en los meses de febrero apuntó que debemos acostumbrarnos que la epidemia pase recién en junio. “En febrero, marzo, abril, mayo vamos a tener muchos casos y la epidemia va a ser oscilante, habrá meses en los que habrá muchos casos y meses en los que no tanto”, finalizó.
A los efectos prácticos la pulsera antimosquito es irrelevante.
ANTONIO ARBO
DOCTOR
DATO 1: El consumo del agua es fundamental durante el cuadro de dengue, entre dos a tres litros de agua por día.