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Puente solo beneficia a mano de obra brasileña

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La obra se encuentra en plena etapa de construcción y conectará las localidades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil). Sin embargo, las obras sólo están beneficiando a un país. A nuestro medio llegaron denuncias de la falta de participación de mano de obra paraguaya, incluso en zona de Presidente Franco, y también que los materiales de construcción están siendo comprados de proveedores brasileños. El ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de Itaipú explicó a qué se debe esta situación.

La firma encargada de llevar adelante la obra de aproximadamente USD 83 millones es el Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, todas empresas brasileñas, y esto se da porque la financiación en forma exclusiva la realiza la margen izquierda, es decir, con recursos brasileños.

Reconoció que no hay muchos obreros paraguayos, “sí algunos”, y otras empresas que están proveyendo de hormigón hidráulico a las firmas constructoras brasileñas. Esto además se da, justamente en medio de la pandemia, porque “ellos ejercen la responsabilidad del control sanitario”.

Agregó además que por circunstancias se previó la contratación de mano de obra nacional, pero como se vino la pandemia “es imposible mezclar ciudadanos paraguayos con brasileños”. 

EL ACUERDO

El ingeniero Pánfilo Benítez explicó que hubo un acuerdo entre ambas naciones para la construcción de dos puentes, por un lado el Puente de la Integración que conecta Presidente Franco – Foz de Iguazú que ya está en ejecución, y el otro puente será el que una Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, que se prevé que se inicie el año que viene.

“El acuerdo es que el margen derecho (Paraguay) de Itaipú financie con el mismo costo el puente de Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, que va a ser ejecutado por empresas paraguayas, por obreros paraguayos”, explicó el ingeniero.

En cuanto a las dudas sobre el Puente de la Integración, explicó que no hay nada de cuestiones que tengan que ver con el nacionalismo, ni que no hubo participación, solamente que Itaipú lado brasileño financia esta obra.

ACCESO ES PARAGUAYO

Por otra parte, el asesor especial de la Dirección de Coordinación de Itaipu, margen derecha, explicó que el acceso al puente en zona de Presidente Franco estará destinado a mano de obra paraguaya, a través de un crédito de la CAF (Cooperación Andina de Fomento) – Banco de Desarrollo de América Latina.

El préstamo fue suscrito por la CAF el 14 de agosto de 2020 y por el Paraguay el 24 de agosto de 2020 por un monto total de hasta US$ 212.000.000.

El pasado 10 de octubre se dio ingreso a un mensaje del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional sobre el proyecto de ley que aprueba el préstamo  para el financiamiento del Proyecto de Construcción del Acceso al Segundo Puente Internacional sobre el Río Paraná, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

¿QUÉ CONTEMPLA?

Según el proyecto enviado al Congreso Nacional, el proyecto del acceso incluye el acceso rural aproximadamente 32 kilómetros de una nueva doble vía y un puente de más de 500 metros sobre el río Monday, con la finalidad de conectar el Puente de la Integración con la Ruta PY02.

Según el Gobierno, las obras del acceso urbano al nuevo puente internacional comprenden el mejoramiento y ampliación de un tramo de la avenida General Bernardino Caballero, así como el mejoramiento, rehabilitación y ampliación de varias calles urbanas existentes del Municipio de Presidente Franco.

Además, adicionalmente se prevé la erección de un área de control aduanero primario en la cabecera paraguaya, así como obras complementarias en la zona aledaña.

 CIFRAS

US$ 83 millones costará el Puente de la Integración y lo financia Itaipú, lado brasileño.

US$ 212.000.000 es el préstamo de la CAF para las obras de acceso al nuevo puente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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