viernes, febrero 23, 2024
27.9 C
Asunción
InicioObras PúblicasPuente Héroes del Chaco concluirá en marzo y al inicio solo transitarán...

Puente Héroes del Chaco concluirá en marzo y al inicio solo transitarán vehículos livianos

Categoría

Fecha

Los trabajos en el puente Héroes del Chaco se encuentran en su recta final, previéndose su conclusión y entrega por parte de la contratista para el próximo mes de marzo, mientras que la fecha de su habilitación la definirá el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Durante un recorrido efectuado esta mañana con diferentes medios de prensa, los responsables de este proyecto informaron que una vez recibida la obra, las autoridades del MOPC determinarán su fecha de habilitación, así como el monto del peaje a ser abonado, aunque adelantaron que al principio solo se permitirá el tránsito de vehículos livianos.

No obstante, es importante mencionar que, el paquete estructural y la estructura del puente están preparados para todo tipo de tráfico. “Nosotros tenemos un ancho de calzada de 7 metros, tiene una banquina externa de 2,5 metros, una banquina interna de 1 metro, ciclovía y vereda a ambos lados”, explicó sobre el punto, el Ing. Félix Zelaya, asesor técnico del Gabinete del MOPC.

Durante la jornada en zona de obras, se pudo conocer el avance y los detalles que se están terminando. Actualmente, queda pendiente la carpeta asfáltica en algunos sectores, trabajo de pinturas y señalización, detalles finales de la futura estación de peaje, así como parte de la iluminación LED solar y la colocación de la barrera anti suicidio, un elemento de seguridad adicional requerido para este tipo de estructuras.

MÁS SOBRE LA OBRA

Mediante la realización de esta obra, la capital del país – por primera vez- estará unida con la región Occidental, permitiendo el paso de al menos 10.000 vehículos por día, descomprimiendo el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso, inaugurado oficialmente el 19 de agosto de 1978, hace más de 45 años.

Este puente no solo se destaca como un nuevo ícono en Asunción, también representa un salto gigante que da la ingeniería paraguaya dejando un know-how (saber hacer) para el país y en especial para las empresas del Consorcio Unión, involucradas en este proyecto.

La visión que se tiene desde el Gobierno Nacional con esta obra es un Paraguay conectado al mundo, debido a que constituye una pieza clave para fortalecer la integración con Argentina y Brasil, uniendo Puerto Falcón al Corredor Vial Botánico, Autopista Ñu Guasú, Ruta Luque – San Bernardino y ruta PY02, sin dejar de mencionar la Transchaco y la ruta Bioceánca.

La longitud del atirantado sobre el río Paraguay es de 603 metros y cuenta con dos pilas de 300 metros cada una con dos velas sujetadas por 23 tirantes de cada lado.

Es el primer puente que tendrá 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda. Junto con los caminos de acceso y viaductos, suman más de 7 kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte hasta su empalme con el tramo Remanso- Puerto Falcón.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.