spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadPróximos meses, decisivos en la lucha contra el dengue

Próximos meses, decisivos en la lucha contra el dengue

Categoría

Fecha

En las últimas tres semanas se acumulan un promedio de 348 notificaciones de dengue, unas 116 por semana, sobre todo en el Departamento Central. Paraguay está en el ojo de la tormenta, haciendo un paralelismo de cómo se encuentra la lucha contra el coronavirus, con un sistema de salud casi colapsado, frágil por naturaleza, y la aparición de una nueva epidemia de dengue, traería grandes consecuencias para la vida de la población.

Según el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, Paraguay es considerado un país endémico para dengue hace 11 años, lo que significa que el virus está presente todo el año.

Insistió en que toda la comunidad debe estar pendiente ante los posibles criaderos de mosquitos y destruirlos. “El huevo que se encuentra en los recipientes puede sobrevivir 1 año. Cuando llega la temporada de lluvia como esta, y el recipiente se llena de agua, se rompe el huevecito y da la forma a nuevos focos”, mencionó el doctor.

Según las últimas estadísticas, del 29 de diciembre del 2019 al 31 de octubre del 2020, se registraron 61.131 casos de dengue en 19 regiones, unas 159.869 notificaciones de casos sospechosos en las regiones sanitarias del país y 73 muertes, sobre todo en Central (35) y Asunción (13).

El especialista dijo que se debe tener en cuenta dos aspectos. El primero es el humano donde se evidencia lo que llamamos notificaciones, cuando la persona va a consulta con el médico, este sospecha e informa.

El otro aspecto es el entomológico, pues se realiza el control del insecto transmisor del virus. El Senepa lo lleva a cabo permanentemente todo en los barrios y los distritos de mayor densidad poblacional. 

“Solo dos casos fueron confirmados en octubre en Alto Paraguay, donde predominó el serotipo 2. Creemos que en los barrios de los distritos como Asunción y Central hay presencia de criaderos de mosquitos y hay que insistir en que las larvas también son mosquitos y representan un riesgo. Hay que encontrar los criaderos y controlarlos”, enfatizó el doctor Rodríguez. 

LAS PROYECCIONES

El pico de la epidemia se produjo en febrero de este año, cuando se reportaban aproximadamente más de 33 mil notificaciones por semana. El experto explicó que esa población está protegida contra el serotipo que produjo la enfermedad, el que predominó fue el 4 y en un menor porcentaje el 2, y de 6 a 12 meses la población es inmune a los otros serotipos. 

“En esta etapa interepidémica existe esa inmunización, pero en los próximos meses va a desaparecer y eso es lo que tenemos que prevenir. Tenemos técnicas laboratoriales confirmatorias y estudios de análisis de anticuerpos que están disponibles, pero que no son confirmatorios”, apuntó.

Por último, señaló que el país tiene una gran historia en la eliminación de varias enfermedades. Senepa fue creado para eliminar el paludismo y esto se logró, también colaboraron con la erradicación de la viruela, el sarampión, y la poliomielitis.

“Cuando la población se decide puede lograr grandes cosas y todos juntos podemos eliminar al aedes”, concluyó el doctor.

ALGUNOS CONSEJOS 

Senepa aconseja aprovechar el mate mañanero para hacer una revisión de su patio y su casa, eliminar todos los criaderos que vaya encontrando, voltear recipientes que puedan contener agua, botellas, envases de todo tipo, si no los va a lavar y reutilizar, deposítelos en el basurero. Además, es importante verificar los huecos en árboles y plantas con axilas de hojas.

Tapitas, agujeros en el suelo, el agua que queda entre las hojas, también se consideran criaderos. Recordó limpiar periódicamente las canaletas, eliminar los platos de las macetas, vaciar y fregar con esponjas los bebederos de animales, ya que allí podrían albergarse huevos de Aedes Aegypti.  

Para mayor seguridad de la vivienda, si se cuenta con botellas rotas que utilizan en las murallas, es aconsejable cargarles arena, así asegura mayor protección contra esta enfermedad.