spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidad"No podemos premiar traiciones a la Patria"

«No podemos premiar traiciones a la Patria»

Categoría

Fecha

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó en la mañana de este miércoles el decreto por el cual designa al senador colorado Luis Alberto Castiglioni como nuevo ministro de Industria y Comercio (MIC) en reemplazo de Liz Cramer, quien pasa a ocupar un cargo en el Consejo Administrativo de la Itaipú, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Un funcionario que ha renunciado a nada más y nada menos que el Ministerio de Relaciones Exteriores por temas tan graves como ese que casi ha ocasionado la caída del Gobierno no puede volver tan panchamente a ocupar una cartera ministerial”, dijo Hugo Estigarribia, analista político y ex congresista colorado, y quien incluso trabajó con Castiglioni en el Movimiento Vanguardia Colorada.

Castiglioni había renunciado el 29 de marzo del 2019 al cargo de canciller. Esto se dio luego del escándalo del Acta Secreta de Itaipú, que fue cuestionado por ir en contra de los intereses del país y que además generó una gran crisis política para el Gobierno de Abdo, que para desactivar un juicio político volvió a pactar con el cartismo, situación que luego llevó a la Operación Cicatriz.

Sobre aquella situación se refirió Castiglioni, quien dijo que “ha obrado siempre defendiendo los altos intereses nacionales. He impartido en su momento las instrucciones precisas, lamentablemente algunas no se cumplieron”.

Los pretextos de que no estaba informado y que no se cumplieron sus órdenes, no le quita responsabilidad, según indicó el parlasuriano Ricardo Canese, uno de los expertos en cuanto a temas vinculados a Itaipú.

“Castiglioni, durante su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de disculparse por el Acta Secreta de Itaipú, dijo que no sabía nada, que no estaba al tanto. Es una excusa que lo descalifica. Un ministro es responsable por acción o por omisión. Si su práctica es la omisión, como él lo ha sostenido, podría ocurrir exactamente lo mismo en un ministerio como el de Industria”, dijo el parlamentario.

INTERVENCIÓN

Además, la politóloga Sara Mabel Villalba recuerda los antecedentes, un proceso de dudosa transparencia que incluso ameritó la intervención del Ministerio Público, pero cuyo proceso quedó archivado.

Resalta que este caso no es un hecho menor, pues “la firma del documento implicaba que Paraguay renunciaba a un beneficio que le permitía comprar energía más barata y por tanto representaba un sobrecosto de 250 millones de dólares para la ANDE, por ende para el mismo país”.

La doctora Villalba menciona que es claramente cuestionable esta designación.

“Castiglioni ocupaba nada menos que el cargo de Canciller Nacional, y se vio obligado a renunciar, pero sin que exista ningún tipo de sanción con respecto a su responsabilidad en el hecho. Por tanto, resulta como mínimo cuestionable, que además de no haber recibido ninguna sanción y haya salido “indemne” del escándalo, ahora sea “premiado” con un cargo de ministro en el Poder Ejecutivo”, refirió la entrevistada.

Ahora, lo más llamativo de todo esto es lo que supuestamente el jefe de Estado le dijo a Castiglioni. “El propio presidente Mario Abdo me dijo que sufrí una injusticia cuando tuve que salir de Cancillería por lo del Acta de Itaipú y que había que repararlo. Agradezco a Dios por la nueva oportunidad al frente de MIC”, comentó el nuevo ministro.

En este punto, Estigarribia analizó que el mensaje que da Abdo es delicado.

“Es un error del Poder Ejecutivo designarlo, segundo, no podemos nosotros premiar presuntas traiciones a la Patria. ¿Cuál es el mensaje que se transmite?, que aquellos que están implicados en presuntos hechos de traición a la Patria son premiados”, refirió el analista, quien recordó además la designación como canciller de Federico González, salpicado también en el caso del Acta Secreta.

PARTE DE LA CICATRIZ

Esta movida es claramente favorable para que la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Senadores recupere un integrante con la vuelta de Arnaldo Franco y la salida temporal de Luis Alberto Castiglioni.

“Una vez más, el gobierno de Mario Abdo Benítez brinda muestras claras de que le trae sin cuidado el nombramiento de políticos cuestionados en puestos importantes de la administración pública o de entes binacionales, como pago de favores políticos, que en este caso se enmarca dentro de la Operación Cicatriz”, indicó la doctora Villalba.

Por su parte Estigarribia señaló que “Otra vez hace pequeñas moviditas para dar cupo político a sectores que están con el pacto. Castiglioni entra (al MIC) con escasa autoridad para ejercer un cargo en las condiciones adecuadas”.

Además indicó que al menos el senador colorado debía de entender lo que estaba asumiendo, y que si él fuese no lo aceptaría.

“Jamás hubiese aceptado, después de ser ministro de Relaciones Exteriores ser ministro de Industria y Comercio. Esto es lo que se llamaba en Roma capitis deminutio, disminución de rango, como un general vuelve a ser teniente coronel. Se hubiese quedado como senador, de ahí demostrar su patriotismo y aclarar su responsabilidad en el Acta de Itaipú”, mencionó Estigarribia.

DEBILIDAD NACIONAL

Para Ricardo Canese estas acciones del Poder Ejecutivo son preocupantes desde el punto de vista de lo que Paraguay se juega en la renegociación del Anexo C de Itaipú en el 2023.

“Sí, es preocupante. Abdo Benítez reitera la línea de debilidad ante Jair Bolsonaro (presidente de Brasil). Coloca en un puesto ministerial clave, a quien mostró ser muy complaciente con los intereses de Brasil. El uso de la energía en el sector industrial será clave, y si no se cuenta allí con un ministro que mire primero a los intereses soberanos paraguayos, se llegará a la revisión del Anexo C de Itaipú con extrema debilidad”, puntualizó el ingeniero.

Desde la visión analítica, el presidente adoptó una la línea de apoyar sumisamente lo que el mandatario brasileño diga, y un ejemplo claro de ello es el Acta Secreta de Itaipú y lo reiteró con la Carta Convenio ANDE-Eletrobras-Itaipú, “que no es sino un Acta Secreta 2.0, del 13 de diciembre del 2019, que entrega casi lo mismo a los poderosos intereses que representa Bolsonaro”.

Por último, Canese habló de la designación de Liz Cramer en Itaipú y cuestionó su falta de experiencia.

“Carece de experiencia y de trayectoria; no la vimos defendiendo la soberanía hidroeléctrica en ningún momento de su vida; tampoco interesándose o estudiando el tema. Sin embargo, hoy ocupará la instancia de mayor poder en Itaipú. Quizás tenga experiencia en industria y turismo, pero no en energía. Es como poner a jugar en un equipo de fútbol a un basquetbolista”, resaltó.

 

FRASES

«Abdo Benítez brinda muestras claras de que le trae sin cuidado el nombramiento de políticos cuestionados en puestos importantes de la administración pública o de entes binacionales, como pago de favores políticos»
Sara Mabel Villalba, politóloga. 

«Cramer quizás tenga experiencia en industria y turismo, pero no en energía. Es como poner a jugar en un equipo de fútbol a un basquetbolista»
Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur.

 

«El mensaje es que aquellos que están implicados en presuntos hechos de traición a la Patria son premiados»
Hugo Estigarribia, analista político.