spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadProveedor del IPS responde a cuestionamientos de supuesta sobrefacturación

Proveedor del IPS responde a cuestionamientos de supuesta sobrefacturación

Categoría

Fecha

El Instituto de Previsión Social (IPS) adjudicó a mediados de diciembre por G. 86.000 millones (US$ 13 millones) para la readecuación  de instalaciones de gases medicinales para hospitales del IPS. La empresa adjudicada fue Chaco I Industrial y Comercial SA de Claudio Alberto Escobar.

Lo llamativo es que en el año 2018, la misma empresa fue adjudicada para una obra similar denominada “Provisión e instalación de planta generadora de oxígeno para hospitales regionales” por G. 31.000 millones.

Esta diferencia de precios por una obra similar además de que la primera fue una construcción y la segunda solo fue una readecuación (que se entiende como un mantenimiento de buenas a primeras), generó una serie de cuestionamientos a la empresa privada como al ente público.

Claudio Escobar, propietario de la empresa Chaco’i, respondió que el primer llamado consistió en cinco plantas de oxígeno, mientras que la segunda consistió en 14 plantas. «No es el mismo trabajo. No se produce una variación de precios, ya que las obras del segundo llamado son mayores”, respondió.

Con respecto al término del llamado que señala que la primera fue una construcción y la segunda solo una readecuación, entendiéndose como un simple mantenimiento, y a pesar de ello con un precio doblemente mayor, el empresario respondió que la readecuación no solo implica el mantenimiento sino la puesta a punto desde cero prácticamente.

“La readecuación incluye la provisión de nuevas máquinas de oxígeno, nuevas instalaciones, no es un mantenimiento común. Es una provisión con puesta en marcha y conexión para todo el edificio”, respondió finalmente.

El IPS pretende con las plantas tener oxígeno a G. 2.800 el metro cúbico a diferencia de los G. 100.000 que cuestan de las empresas. Las obras culminarán en 45 días.