La Administración Nacional de Electricidad (Ande) anuló las licitaciones para adquisición de 22.530 transformadores de distribución, de 150 kVA (kilovoltiamperio). El ganador del llamado 1460 para adquisición de transformadores de distribución fue el Consorcio ICS por G. 119.542 millones.
Este consorcio está conformado por las empresas Industrial de la Madera y el Poliuretano Sacif (Inmapol ) y Superkva Transformadores S.A. El proveedor se comprometía en distribuir 7.500 transformadores trifásicos de distribución de 150 kvA. No obstante la ANDE decidió anular el llamado.
Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) las empresas Trafopar y Trafosur protestaron ante la adjudicación por varios puntos que finalmente fueron aceptados por el DNCP que alegó que la ANDE no se ajustó al pliego de bases y condiciones.
Cabe destacar que en la página de la DNCP aún figura como representante legal del Consorcio ICS Ariel Sborovsky, quien ya falleció hace tres años, el actual representante legal es su hijo Marcos Sborovsky quien no quiso dar declaraciones sobre el llamado.
Por su parte el representante legal de Superkva Transformadores, Guillermo Alfredo Cramer Campos afirmó en declaración telefónica que hoy mantendrán una reunión dentro del consorcio y prepararán la apelación de la decisión tomada por la ANDE.
“Existen varios puntos que no se ajustan al derecho además de violaciones constitucionales. La adjudicación fue cancelada de manera totalmente arbitraria y fuera de las normativas legales”, expresó . Según Cramer la ANDE no tenía las prerrogativas para cancelar una licitación adjudicada.
Acusó a las empresas Trafopar y Trafosur de tener el oligopolio, “están direccionados para esas empresas, pusimos un precio justo y fuimos adjudicados”, sostuvo. Según los datos de Informconf, Cramer tiene una demanda por 17 millones con la empresa Pinedo Inmobiliaria S.A. del año 2017 en el Juzgado de Justicia de la Capital.
Por otro lado, la ANDE preparaba otra licitación para 7.530 transformadores que también fue cancelado antes de ser adjudicado debido a que el titular de la ANDE dicidió no continuar con el proceso para analizar el pliego nuevamente. Debido a esta decisión para ambos llamados debe volver a realizarse una nueva licitación.
El director de Distribución de la ANDE, Andrés Ramírez, dijo que la Administración eléctrica se encuentra abocado en reforzar y aumentar la potencia de los puestos de distribución, mediante la instalación de nuevos trasformadores, la incorporación de nuevas líneas de media tensión y el mantenimiento integral de las líneas existentes.
Ramírez señaló que quintuplicar los niveles de inversión es muy complicado y lleva su tiempo, y recalcó que en años anteriores las inversiones llegaban a sólo 50 millones de dólares al año mientras que actualmente, la inversión ronda los 300 millones de dólares anuales.
Explicó que la solución a las sobrecargas de los equipos de distribución exigidos al máximo a raíz de las altas temperaturas, es a través del montaje de nuevos trasformadores de distribución, principalmente en distintas zonas del área metropolitana. “En lo que va del año, ya fueron instalados alrededor de 1.500 trasformadores”, indicó.
Por otro lado, el gerente técnico de la ANDE, Ubaldo Fernández, resaltó que a través de una inversión de 100 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 36 meses, se están reemplazando las líneas desnudas por conductores protegidos y pre ensamblados, en media y baja tensión, en varias ciudades de la Región Metropolitana.
Por otro lado, mencionó que existe otro proyecto similar e inclusive mayor en donde se proyecta las mejoras en 15 centros de distribución, para los departamentos Central, Cordillera y Bajo Chaco.
DATO 1: Las empresas Trafopar y Trafosur protestaron ante la adjudicación.
DATO 2: En la DNCP figura como representante legal del Consorcio ICS Ariel Sborovsky, quien ya falleció hace tres años.