El 30 de noviembre es la fecha tope de tolerancia para circular con documentos vehiculares vencidos sin que los conductores sean sancionados por la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera. No obstante, se estima que el periodo volverá a extenderse hasta fin de año.
“Nosotros dependemos de la medida que venga desde Poder Ejecutivo, es casi seguro que el plazo se extenderá al menos hasta el 31 de diciembre o los primeros meses del 2021. Todo depende del comportamiento sanitario, esta semana ya se cumple el plazo establecido en un principio”, manifestó director de la Patrulla Caminera, Osvaldo Cabrera Adorno.
Recordemos que Mediante la Disposición N °11/2020 se estableció una nueva prórroga para la consideración de la aplicación de sanciones respecto al vencimiento de las documentaciones habilitantes para la circulación vial que son: habilitación municipal, habilitación de Dinatran, licencia de conducir y chapas provisorias vencidas desde marzo de 2020.
Por otra parte, sugieren renovar las documentaciones previendo todos los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud, en este nuevo tiempo de prórroga establecido.
Desde la Policía Caminera además anunciaron que ya trabajan en el operativo verano, para mantener el tránsito fluido para aquellas personas que realicen viajes al interior del país.
El inspector principal Florencio Vargas, director Operativo, explicó que el adelantamiento del Operativo Verano se debe a una estrategia preventiva, teniendo en cuenta que se espera un crecimiento importante en el turismo interno como efecto de la conocida situación sanitaria. La máxima autoridad operativa aclaró que no se controlará el vencimiento de los documentos, sin embargo, recordó que la portación de los mismos es de carácter obligatorio.
EN ASUNCIÓN
Por su parte, el director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Florentín Giménez, manifestó que en las últimas semanas, luego de la flexibilización sanitaria, se registra mayor cantidad de personas que acuden hasta la comuna a ponerse al día con sus documentaciones.
“Tradicionalmente siempre se deja para última hora y a fin de año muchas personas viajan y se ponen al día, por más que ahora pocas personas saldrán al extranjero igual para los que viajan al interior del país. Hasta el momento, alrededor del 80% ya están al día”, sostuvo.