El senador Sergio Godoy (ANR) presentó ayer en mesa de entrada de la Cámara de Senadores su proyecto que plantea eliminar el Ministerio del Interior. La iniciativa plantea crear un gabinete policial de la Presidencia de la República del Paragauy como organo del Poder Ejecutivo, en sustitución del Ministerio del Interior.
«El presente proyecto de Ley tiene por objeto la creación del Gabinete Policial de la Presidencia de la República del Paraguay como órgano del Poder Ejecutivo encargado de la seguridad interna de la Nación, en sustitución del Ministerio del Interior», reza parte del proyecto presentado.
En otra parte indica que el Gabinete Policial tendrá bajo su dependencia jerárquica a la Policia Nacional, conforme con el artículo 175 de la Constitución. Se constituye como un órganico técnico, especializado e instancia rectara, normativa y estratéfica que tendrá por objeto el diseño y el control de la implementación de políticas, planes, programas y proyectos en materia de seguridad interna, correspondiendo a la Policia
Nacional su ejecución.
La propuesta señala además que apartir de la vigencia de la ley, el Ministerio del Interior queda extinguido de pleno derecho, transfiriéndoses sus facultades, competencias y atribuciones no vinculados con la seguridad interna, al órgano o los órganos del Poder Ejecutivo que éste determine, pasando aquellas que sí están relaciones con la seguridad interna al Gabinete policial.
Cuando el legislador Godoy anunció que presentaría el proyecto, varias autoridades se mostraron en contra de la iniciativa señalando que es inconstitucional.
La senadora Desirée Masi del Partido Democrático Progresista (PDP) habia mencionado en su cuenta del Twitter que se puede debatir la eliminación de la cartera de Interior, pero afirmó que “es desconocer el concepto republicano, que caracteriza a la democracia y al estado de Derecho”, de que las “fuerzas de seguridad deben estar subordinadas al poder civil, en la parte operativa y conducción política”. “¿O el mundo está equivocado? No creo”, agregó la parlamentaria opositora.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo también se mostrado en contra de la propuesta y había mencionado que “la Policía necesita una conducción política. Si le sacamos al Ministerio del Interior, le vamos a amputar al Estado”.
CLAVE 1 : El planteamiento surgió luego de que los senadores hayan enviado al archivo el proyecto de ley que pretendía reformar la Policía Nacional.