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“Profesores deben ser inmunizados”

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La semana pasada, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), anunció la entrega de 600 mil materiales físicos para reforzar las clases a distancia. Estos documentos serán destinados a alumnos del primer al sexto grado de la educación básica.

Sin embargo, desde que se anunció este proyecto hace varios meses, analistas y expertos en educación la critican. Primero porque no es suficiente para mitigar el déficit educativo. Y dos por la simplicidad de estos insumos.

Esto solo sirvió para sumar críticas a la gestión de la cartera educativa por su gestión durante la crisis sanitaria.

Nadia Czeraniuk, rectora de la universidad autónoma de encarnación (UNAE), analizó la situación educativa a nivel nacional. Expresó que el problema educativo está relacionado directamente a lo sanitario.

Señaló que se debe proteger a la educación y al mismo tiempo las vidas. Pidió una política sanitaria que ponga en primer lugar a los docentes para las inmunizaciones.

“Ahora está bajando la franja etaria. Nosotros necesitamos volver a las clases presenciales pero para ello debemos proteger a los profesores, los chicos y sus familias. Si la educación está en las prioridades debemos priorizar a los maestros como muchos países hacen”, manifestó.

La educadora señaló que las instituciones, en su mayoría, no cumplen con los requisitos de infraestructura e higiene. Destacó que incluso países de primer mundo suspendieron sus clases presenciales debido a la crisis sanitaria.

“Este modelo de educación que tenemos hoy en día es desigual y ahonda la brecha de los que tienen conectividad, los que tienen computadoras y profesores capacitados y los que no tienen”, explicó.

DESERCIÓN ESCOLAR

Para la entrevistada, la primera consecuencia de este atraso educativo es la deserción escolar, además de los abusos infantiles. Igualmente señaló que la escuela representa para muchos niños y jóvenes un lugar seguro alejado de los problemas de sus familias.

La entrevistada comentó que con mucha frecuencia los alumnos que no tienen acceso a internet simplemente desertan. Y quedando fuera del sistema, se complica su futuro

“Cuanto antes retornemos a las escuelas mejor. No debemos tampoco volver a cometer los errores de antes”. Czeraniuk se refería a los problemas como la pertinencia de los contenidos para las zonas rurales y urbanas. Así mismo reconoció el trabajo de los docentes que con mucha voluntad y energía sacan adelante la educación del país.

“Sabemos que estamos atrasados en la lectura comprensiva y matemáticas. Gran parte de nuestra comunidad no comprende lo que lee y escucha en los medios. Entonces necesitamos revisar los currículos y procesos”, expresó.

SIN PLANIFICACIÓN EDUCACIÓN DE CALIDAD

La rectora afirmó que no se puede garantizar que las clases a distancia sean de calidad, ya ni los docentes y los estudiantes fueron preparados para esta situación de emergencia. Es muy común ver que las familias reciben actividades pensadas para una modalidad presencial y no para entornos virtuales. Ello tiene que ver con las capacidades de los docentes, las orientaciones ministeriales y con los recursos disponibles.

Afirmó que la improvisación debido a la atípica situación actual generó que cada uno haga lo que pueda con lo que tiene. “Quedarán grietas muy grandes. Hay que recuperarse después y hacer un control posterior”, explicó.

Nadia Czeraniuk, rectora de la universidad autónoma de encarnación (UNAE).
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.