sábado, abril 13, 2024
23.6 C
Asunción
InicioSin categoríaProfesionales de blanco se enferman por falta de equipamientos en la pandemia

Profesionales de blanco se enferman por falta de equipamientos en la pandemia

Categoría

Fecha

Cerca de 400 profesionales de blanco dejaron de trabajar para someterse a cuarentena por haber entrado en contacto con personas que dieron positivo a coronavirus y 29 fueron diagnosticados hasta el momento con el virus, según explicó Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, en contacto con NPY y radio Universo 970 AM.

Esta grave situación no solo incluye a los médicos, sino también a profesionales de la salud como enfermeros y otros más quizás, porque al ser casos del Covid-19, no se pueden divulgar las identidades.
Meza señaló que Paraguay cuenta con 2,1 médicos por cada 100.000 habitantes, cuando según los estudios se debería tener 6 médicos por cada 100.000 habitantes. Con los 400 profesionales inhabilitados, disminuye la posibilidad de que todos los pacientes puedan ser atendidos como corresponde.

Los centros de atención más afectados fueron los hospitales de contingencia como Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), el Hospital Nacional de Itauguá, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas.

Por otro lado, el Círculo publicó un comunicado cuestionando que en un escenario de pandemia los médicos tengan que soportar estigmatizaciones y demandas por supuestas negligencias, lo cual rechazan precisamente porque la enfermedad del Covid-19 tiene un tratamiento controvertido.

La doctora apuntó a la necesidad de alguna resolución por parte del Gobierno y el Ministerio Público, que los ampare y puedan estar tranquilos, ya que en muchos casos al andar en sus barrios, los vecinos los estigmatizan y los miran como posibles portadores, que si se da un caso positivo en sus alrededores, serían directamente culpados.

“No tenemos suficiente equipamiento y cada profesional debe cambiarse de dos a tres veces al día en una guardia. Lo que se necesita debe ser 10 veces más de la población médica del país. Uno sale de su casa para ir al hospital y no sabe si va volver o tiene miedo, porque no sabe si fue contagiado o no”, afirmó la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos.

Agregó que lo primero que se debería haber hecho es equipar al personal como algo indispensable que no se hizo. “Sé que existen muchas dificultades porque también hemos comprado equipamiento y muchas veces no había con el material necesario o no querían vendérnoslo, pero tenemos una historia antigua con un sistema de salud deficiente ye sto saltó a la luz ahora porque apareció la pandemia”, destacó Meza.

Según el juramento hipocrático, los médicos deben cuidar su salud y bienestar, y más en este tiempo donde están sometidos a un estrés importante por atender a una persona en estas condiciones.
“Mentalmente debemos estar tranquilos, no pensando que la familia sufre económicamente porque no tienes las condiciones básicas para una vida digna, los salarios son bajos, el sistema de trabajo deficiente, la preparación de los médicos es deficiente, y con todos estos problemas se presenta ante un paciente, en las condiciones de relacionamiento pueden sufrir consecuencias que no son buenas”, concluyó la especialista.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.