Veremos hasta dónde va la Fiscalía General del Estado en el caso Cartes
¿La denuncia penal como arma de venganza política (law fare) o como instrumento de lucha contra la corrupción? En la historia reciente del país, sobre todo a partir de la apertura democrática, los intentos de llevar adelante procesos por corrupción y lavado de activos han sido tan numerosos como inconducentes. Se podrían contar con los dedos de una mano las causas que desembocaron en condenas confirmadas, que se recuerdan por las caratulas de cada proceso, entre ellos los casos Grammont Berres, evasión de divisas, niñera de oro (Víctor Bogado), coquitos de oro, barbijos de oro y últimamente el muy resonante caso González Daher del que aún quedan por resolver las últimas instancias.
Abrir una causa por corrupción requiere un trabajo minucioso, muy profesional, interdisciplinario y que se tome su tiempo para acumular material probatorio suficiente para cerrar el cerco sobre el sospechoso con posibilidades de procesarlo con éxito. Hemos visto con frecuencia que la mejor manera de hacer fracasar una causa por corrupción es apresurarla, rodearla de mucha publicidad previa como para desgastar argumentos y presentarla como una campaña de desprestigio personal y político contra el involucrado. El mismísimo Papa Francisco habló de esto. “Es fundamental identificar y neutralizar este tipo de prácticas -sentenció- que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas… el juicio previo mediático, ya todos lo conocen”. Si lo dice el cura, para muchos es palabra santa y esa es la herramienta a la que los corruptos echan mano para invalidar -o pretender hacerlo- cualquier proceso judicial por muy solido que se presente.
El Estado desborda de procesos por corrupción que, apenas abiertos, son tirados a la banquina. Entre ellos la denunciada sobrefacturación de alimentación escolar (caso Friedmann), compra presuntamente irregular de helicópteros para el Ministerio del Interior en 2012 (caso Filizzola), supuesta sobrefacturación de kits escolares año 2021 (caso Petta), etc.
La denuncia pública del Ministro del Interior contra el expresidente Cartes comenzó como todas, con grandes fuegos artificiales seguidos de movilización de fiscales.
Veremos hasta donde va. Por el momento, ya se habla de law fare, sólo para calentar motores.
Al fin y al cabo, la causa acaba de empezar.