En dos semanas más comienza el receso parlamentario, es decir, tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados nos sesionarán. Oficialmente “las vacaciones” de los legisladores comienza a partir del 21 del corriente hasta el primero de marzo del próximo año. De esta manera, solamente restan dos sesiones para finalizar oficialmente este periodo parlamentario.
Este receso de más de dos meses es uno de los tantos beneficios con que cuentan los congresistas, esto sin olvidar que igual perciben sus salarios por más que no trabajen. Cabe destacar que durante el periodo de receso entra a regir la Comisión Permanente del Congreso Nacional que en caso de los Diputados deben ser un total de 12 legisladores titulares y 6 suplentes y en el caso del Senado 6 titulares y 3 suplentes, estos perciben su dieta sin diferencia al igual que sus compañeros que están de vacaciones.
Además de este privilegio de vacacionar por casi tres meses, los Parlamentarios tienen otros innumerables beneficios a las que acceden durante los cinco años que están en el Congreso Nacional como los ingresos que oscilan a los G. 40 millones.
Esto sin olvidar los seguros médicos y odontológicos «vip», vehículos estatales, seguridad propia, fueros, cupos de combustibles, horarios liberados. Solamente están obligados a asistir una vez a la semana para las sesiones que inclusive muchos no cumplen ya que en la mayoría de las sesiones nunca están los 45 senadores y menos los 80 diputados.
Cabe recordar que el receso de los legisladores está establecido en el artículo 184 de la Constitución Nacional. Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso fueron designados por los líderes de bancada y aceptados por los presidentes de las dos cámaras. Los deberes y atribuciones de la mencionada comisión esta velar por la observancia de la Constitución y de las leyes; dictar su propio reglamento; convocar a las cámaras a sesiones preparatorias, con el objeto de que la apertura anual del Congreso se efectúe en tiempo oportuno; convocar y organizar las sesiones extraordinarias de ambas cámaras, de conformidad a lo establecido en esta Constitución; autorizar al Presidente de la República, durante el receso del Congreso, a ausentarse temporalmente del territorio nacional, en los casos previstos en la Carta Magna.
DATO 1: La Cámara de Senadores de Paraguay está compuesto por 45 legisladores y quién la preside es también el presidente del Congreso Nacional.
DATO 2: La Cámara de Diputados está compuesto por 80 legisladores. Cada departamento del país tiene su representante en la misma.