Connect with us

Suscribirse

Opinión

Privilegiado aguinaldo

“Donde los que más trabajan y menos tienen, deben con el sudor del impuesto, llenar los bolsillos de la privilegiada casta de burócratas”.

En un país donde la desigualdad es cada vez más grande, viendo esta situación potenciada por la pandemia, la desconexión entre los funcionarios públicos y el pueblo es cada vez más aguda, pero los funcionarios de varios ministerios cobran hasta 3 aguinaldos, disfrazados en otros conceptos.

Ante la situación actual del debate sobre el doble o triple aguinaldo, se me despertó el interés de recurrir a la base jurídica y entender de donde proviene este pago. El código laboral en su artículo 243 refiere que: Queda establecida “UNA” remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraordinarias, comisiones, y otras), la que se debe pagar antes de que culmine el año.

Es así que fui más a fondo y a través de la historia encontré que los aguinaldos en su origen eran muy variados en cuanto a su naturaleza refiere: Aguinaldos herbáceos, alimentos, luego piezas de oro, plata y bronce, hasta vestidos y muebles. En cambio, el subsidio es una ayuda que el estado otorga a algunos ciudadanos con el fin de que puedan acceder a bienes y servicios básicos, ya sean alimentos de la canasta básica y se dan en aquellas situaciones en las que las faltas de protección o ingresos pueden desencadenar en marginalidad y pobreza. Actualmente le dan el nombre de bonificación familiar.

Entonces eran los aguinaldos una práctica costosa arrancada al pobre por el rico y la fuerza de la costumbre obligaba a algunos a dar hasta lo que no tenían. Muy distinto al origen no estamos a la fecha. Donde los que más trabajan y menos tienen, deben con el sudor del impuesto, llenar los bolsillos de la privilegiada casta de burócratas.

No jueguen con fuego. Tanto el sector privado como publico deben entender que este año el concepto del aguinaldo no sera un privilegio sino una necesidad urgente de supervivencia. Cumplan y cumplanlo lo antes posible.

El humor en la calle no esta para medirla. ¡La toma de la Bastilla está a la vuelta de la esquina! ¡CUIDADO!

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente