spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaPrisión domiciliaria para jóvenes acusados de quemar Colorado Róga

Prisión domiciliaria para jóvenes acusados de quemar Colorado Róga

Categoría

Fecha

El Senado, durante su sesión ordinaria del día jueves, aprobó un proyecto de declaración donde expresa su preocupación por la prisión de Pedro Areco, Luis Trinidad y Vivian Genes. Todos ellos por supuestamente participar de la quema de Colorado Roga el pasado miércoles 17 de marzo.

El proyecto fue aprobado por 20 votos a pesar del rechazo de varios colorados. El argumento principal fue que no se puede procesar a jóvenes por estar ejerciendo un derecho establecido en la Constitución Nacional que es el de poder manifestarse.

En menos de 24 horas de publicada esta declaración, la Cámara de Apelaciones resolvió suspender la prisión preventiva. De esta manera Areco y Trinidad ya gozan de prisión domiciliaria. Mientras que Genes recién será beneficiada con esta medida este lunes. Esto, debido a que su pedido de apelación debe aún pasar por algunas cuestiones burocráticas en el Juzgado.

Salyn Buzarquis, senador por el Partido Liberal (PLRA), señaló que fue muy importante que el Senado se pronuncie a favor de ellos para lograr este avance. Dijo que no está en contra de la investigación. Pero quiere que todo se desarrolle dentro del debido proceso.

“Nadie hace juicio de valor sobre el fondo de la cuestión. Pedimos que se investigue y se identifique a los responsables”, expresó.

Expresó que la prisión preventiva es una excepción utilizada para evitar el peligro de fuga. Y con su pedido se demostraba un ensañamiento de la justicia contra los jóvenes.

“Se violaban leyes internacionales. A mí me pone contento que se dé este paso. Pero lo que genera rabia es que asaltantes de pandemia. Gente que roba al pueblo paraguayo sigue libre. Se nota mucho parcialismo en la justicia paraguaya”, lamentó.

ANTECEDENTES
El legislador rememoró antecedentes del Partido Liberal con el Poder Judicial. En concreto lo sucedido con el joven Rodrigo Quintana. El legislador acusa a la justicia de no castigar a los autores morales.

“Contra el ciudadano que lucha contra la corrupción, ahí todo el peso de la ley. Contra el humilde trabajador todos los controles. Pero contra los ladrones de pandemia nada. No estoy de acuerdo con lo que pasó con Colorado Roga pero los que robaron en pandemia son criminales y no son castigados”, subrayó.

Para Buzarquis, el Poder Judicial debe sufrir una barrida en su estructura. Y el Consejo de la Magistratura se tiene que despartidizar para empezar a sanearla.

MÁS DATOS
El pasado viernes se cumplieron 10 días en prisión preventiva de los tres jóvenes procesados. Los mismos fueron acusados por supuestos hechos punibles de perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

En otras palabras, fueron puestos tras las rejas por los destrozos a la sede de Colorado Róga ocurrida el pasado miércoles 17 de marzo cuando Diputados “sepultaron” el juicio político a Mario Abdo Benítez, presidente de la República.
Genes guardaba reclusión en la Comisaría 12 de Trinidad. Mientras que los otros dos jóvenes se encontraban detenidos en la Comisaría Primera de Sajonia.

La jueza interina Hilda Benítez fue la que solicitó que los dos últimos pasen al penal de Tacumbú u otro penal similar para continuar con el proceso. Sin embargo, su pedido fue rechazado por los camaristas; Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Ocampos. Jorge Bogarín y Liliana Boccia, son los dos abogados defensores de los jóvenes.

Salyn Buzarquis.