spot_imgspot_img
domingo, diciembre 5, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaJusticia interviene concurso de la Dinapi

Justicia interviene concurso de la Dinapi

Categoría

Fecha

El Poder Judicial dictaminó tres medidas cautelares contra la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). En concreto, se trata de pedidos de postulantes no admitidos a un concurso de dicho ente público para tres altas direcciones.

Dichos postulantes reclaman varias irregularidades en el proceso de selección. La Dinapi debía anunciar el pasado viernes 9 de abril, la lista de candidatos que pasaron la primera etapa del concurso. Pero ahora, deberá resolver estas medidas cautelares antes de continuar con el proceso.

Bajo la representación del abogado Wilfrido Fernández, presidente del Colegio de Agentes de Propiedad Industrial del Paraguay, varios postulantes no admitidos reclaman en primer lugar el corto plazo para solicitar revisiones. El Comité Seleccionador fijó entre el lunes 29 de marzo al lunes 5 de abril. Sin embargo, en esos días se celebró la semana Santa.

El Comité de Selección de los candidatos está conformado por cuatro personas; Joel Talavera, titular de la Dinapi, Cristina Bogado, ministra de la Función Pública, Ramiro Samaniego, viceministro de industria y Gerardo García, vicepresidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP).

Otro punto cuestionado es que la nómina preliminar emitida el pasado viernes 26 de marzo, donde se da la lista de los postulantes admitidos parcialmente haya sido cifrada. Es decir, se publicaron los códigos de los postulantes admitidos. Con esto un candidato no puede saber quién quedó admitido además de él mismo.

El temor de los candidatos es que se recurra a esta vía para evitar publicar que los tres directores interinos en los cargos que están en disputa hayan sido electos. Estos directores también están concursando para poder quedar fijos en sus cargos.
Ellos son; Berta Dávalos, Fernando Garcete y Óscar Elizeche Landó, directores de Observancia, Propiedad Intelectual y de Derecho de Autor respectivamente.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Ramiro Samaniego, viceministro de Industria, forma parte del equipo Seleccionador. El secretario de Estado respondió a los cuestionamientos del citado comunicado. En primer lugar confirmó el aplazamiento del concurso. Sostuvo que desconoce cuándo podrán resolver la medida cautelar.

“No podemos publicar la lista porque existen 25 notas de pedidos de reconsideración. Hicimos el análisis pero como comité no pudimos concretar las revisiones porque primero debemos resolver el amparo”, expresó.

Señaló que se siente afectado por las publicaciones en medios impresos donde lo acusan de avalar las supuestas irregularidades.

“Realmente no me gusta que duden de mi integridad. Dicen que avaló irregularidades. Yo siempre tuve contactos directos con Wilfrido Fernández. Estos recursos de amparo lo único que hacen es retrasar el proceso”, lamentó.

Adelantó que una vez se responda a la medida cautelar, se deben esperar nuevamente posibles apelaciones. Por lo que espera aguardar varias semanas para que esta situación se destrabe.

PLAZOS
La Dinapi estableció como plazo de recepción de reclamos desde el lunes 25 de marzo hasta el lunes 5 de abril. Sin embargo, como en este tiempo fue la semana santa, los postulantes no admitidos reclamaron el corto tiempo establecido.
Al respecto, el viceministro respondió que pudo haber sido una falencia del equipo seleccionador en este aspecto.

“Hubo postulantes que ya reclamaron antes de dar la lista preliminar. Además solo tuvimos dos reclamos fuera de tiempo”, informó.
Dijo que el único proceso en el cual él tendría mucha injerencia sería en las entrevistas personales (tercera etapa del concurso). Y que le es incómodo que le acusen que es cómplice de irregularidades en un concurso.

“No da gusto que te digan que estás en un concurso manipulado. Gente de mi viceministerio designé para trabajar en un equipo técnico. Estoy disconforme con las acusaciones que salen en ese comunicado”, expresó.

Resaltó que al final el presidente de la República elegirá a los integrantes de la terna. Por lo que el Comité Seleccionador que integra no puede forzar la elección de los próximos directores.

DIRECTORES DE CONFIANZA
Los postulantes no admitidos cuestionaron que entre los candidatos se encuentren los tres actuales interinos para los cargos disponibles. Ellos son Berta Dávalos, Fernando Garcete y Óscar Elizeche Landó, directores de Observancia, Propiedad Intelectual y de Derecho de Autor respectivamente.

Al ser consultado sobre el punto, afirmó que si estaba en conocimiento y que es legal. Dijo que estos directores interinos tienen el derecho de concursar. “Hay mucha gente más que trabaja en la Dinapi que también se está candidatando”, expresó.

Sobre el hecho de que Joel Talavera, director de la Dinapi los haya contratado y ahora él forma parte del equipo que los evalúa, señaló que Talavera no puede inhibirse de evaluarlos porque al final de cuentas, los nuevos directores trabajarán directamente con él. Y necesita conocer y evaluar sus perfiles.
“Te puedo dar la seguridad que el concurso fue lo más transparente posible”, señaló.

Dijo finalmente que el cifrado de los nombres de candidatos admitidos preliminarmente se debe a recomendaciones de la ministra de la Función Pública.

Ramiro Samaniego, viceministro de Industria.

 

 

 

 

 

Primera página del Acta Notarial donde se pidieron específicamente varias informaciones públicas. El Comité Seleccionador no las respondió en los 15 días hábiles lo que motivó los amparos.

Primera página del Acta Notarial donde se comprueba que no se está exhibiendo a los concursantes sus propias carpetas concursales para poder hacer sus reclamos.