Connect with us

Suscribirse

Editorial

Primer anillo de Nicanor cuesta más de G. 3.200 millones al año a la EBY

Uno de los hombres fuertes del movimiento Colorado Añetete, Nicanor Duarte Frutos, dispuso de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para nombrar a parientes y amigos que sin concurso accedieron a sueldos de lujo, a los que se les deben sumar los que conforman el primer anillo, unas 6 personas, se quedan mensualmente solo en salarios más de G. 280 millones, que representa en un año más de G. 3,200 millones.

El Poder Ejecutivo por Decreto Nº 35 del pasado 15 de agosto del 2018 nombró consejero a Marco Vinicio Caballero Giret en reemplazo de Sheila Abed Duarte, Víctor Raúl Almirón Achar en reemplazo de Emilio Cubas Gusinky, Carlos María Santacruz Sosa en reemplazo de Federico Salvador Schulz Stumpfs y a Ysabelino Nemesio Lichi Leguizamón en reemplazo de Gustavo Samaniego González.

Por el mismo Decreto fue designado Víctor Manuel Miranda Ocampo como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Carlos María Arrechea Ortiz. Todas estas personas, cobran más de G. 45 millones al mes, solamente en sueldo, esto sin sumar los beneficios.

El ex presidente de la República, incorporó en la entidad a personas acusadas por hechos de corrupción, violencia, seccionaleros y precandidatos de su movimiento, Colorado Añetete. Según la planilla de la EBY, a los tres meses de haber asumido como director paraguayo, Duarte Frutos contrató unas 130 personas.

Si sumamos solamente el sueldo de estas más de 300 personas que fueron nombradas a diestra y siniestra por “el tendota”, desde el 2018 hasta septiembre del 2020, ronda los G. 4.000 millones al mes, así lo revelan los documentos internos de la EBY al cual pudimos acceder. Si calculamos lo que se paga en 1 año, a los flamantes incorporados por Nicanor, supera los G. 54.000 millones.

Todas las personas que ingresaron durante su administración tienen salarios mensuales de entre G. 7 y G. 20 millones, en promedio.

Recordemos además que Duarte Frutos, contrató más de 32.000 nuevos funcionarios durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo, incrementando un 21% la población de asalariados estatales, por lo que se convirtió en un experto en contratar gente pero pagando con plata que finalmente sale del Estado.

El político colorado ocupó este cargo tan representativo en vista de que no pudo jurar como senador y fue acomodado en el apetecible cargo, luego de una maniobra del presidente Mario Abdo Benitez.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente