Connect with us

Suscribirse

Historias

Pandemia desnudó necesidad de contar con registro social de hogares

Aseguran que Paraguay necesita urgente mejorar el déficit con que cuenta sobre el nivel de manejo de la información, además de avanzar en la profesionalización de la gestión pública.

El ministro de Desarrollo Social, Mario Valera, comentó que pese al año difícil, se ha podido tener resultados “interesantes” en lo que respecta a un pilar fundamental que es la protección social. Comentó que la situación de emergencia en materia de salud también ha tenido un efecto colateral muy fuerte en lo económico.

En este sentido, Varela dijo que se registró un aumento en el índice de desempleo que a la vez acarrea un problema social muy fuerte y nuevamente lo más golpeados son los sectores más vulnerables. No obstante, agregó que desde el Gobierno Nacional han llevado adelante programas de protección social que incluso alcanzaron a más de 1,8 millones de personas.

Citó algunos como el Pytyvõ que luego se adaptó a las familias que siguen sin poder repuntar como los que están en zonas de fronteras, así como el programa permanente de Tekoporã que protege a más de 165.000 familias.

“DESNUDÓ CIERTAS SITUACIONES”

El ministro dijo que todas las acciones que se llevaron adelante han desnudado ciertas situaciones que se deben ir mejorando, especialmente en lo referente a un registro social de hogares en Paraguay.

“Nosotros necesitamos tener una base de datos y no esperar una pandemia o una guerra internacional para hacer registro de la situación del empleo o de la precariedad del empleo, tenemos que tener todos los paraguayos una ficha social, estamos trabajando como ministerio en ese aspecto para evitar cualquier tipo de improvisación”, aseguró.

Añadió que Paraguay necesita mejorar el déficit con que cuentan respecto al nivel de manejo de información, además del conocimiento sobre las herramientas tecnológicas, que a su criterio hará que haya más eficiencia y eficacia.

Varela además dijo que se debe avanzar también en la profesionalización de la gestión pública, y en este punto comentó que en el Congreso Nacional ya existe un proyecto de Ley que busca reformar el servicio civil, “debemos imperiosamente hacer ese ajuste, no podemos negar que necesitamos una burocracia más eficiente, más ágil, más rápida, más calificada”, sostuvo.

Enfatizó en que se debe optimizar el gasto público pero que los sistemas de protección social son ineludibles, “Nos hemos dado cuenta que en esta crisis pandémica que por ejemplo el seguro laboral es un tema que tenemos que tocar, no podemos estar al azar de lo que pueda venir y no sabemos si vendrá otra pandemia o una segunda ola, por lo que el Estado debe estar preparado, las políticas públicas deben converger y tener pilares clave”, agregó.

El alto funcionario indicó que por esta razón han trabajado en un plan nacional de lucha contra la pobreza denominado “Jajapo Paraguay” que delinea los puntos principales hacia dónde debe caminar todo lo referente a programas sociales e inversión.

“Cuenta con tres pilares fundamentales, la primera es la protección social, que debe garantizar el derecho mínimo como alimentación, educación salud; el segundo es la inclusión económica, tenemos que generar la posibilidad de un acceso a una actividad económica que genere un ingreso mínimo para las personas por eso hay que capacitarlas, y el tercero es la promoción social”, explicó.

DENUNCIA DE LA CONTRALORÍA

En otro momento, el ministro se refirió sobre la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), que detectó una serie de irregularidades en el Ministerio de Desarrollo Social, al respecto comentó que ya han realizado el descargo y que la CGR “ha dado una respuesta de que estamos bien en las finanzas del ministerio, este es un tema que data no solo de esta administración y estamos al día y estamos bien”, afirmó. 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente