spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioDestacadoPrieto fue el gran ganador de las municipales

Prieto fue el gran ganador de las municipales

Categoría

Fecha

Miguel Prieto fue uno de los principales ganadores durante las municipales. El candidato del Movimiento Conciencia Democrática CDE, logró 81 mil votos. Más de 45 mil más que Ulises Quintana, su principal adversario, quien quedó con 36 mil. 

Sara Villalba, politóloga, expresó que sus hipótesis sobre la victoria de Prieto tienen que ver con aglutinar al sector descontento con los partidos tradicionales. 

“Con un discurso contestatario que apela a la transparencia en un lugar como Ciudad del Este, donde sus autoridades pasadas tienen imputaciones por casos de corrupción”, destacó. 

Al ser consultada sobre si Prieto es un firme aspirante a las presidenciales del 2023, señaló que dependerá mucho de él mismo, en el sentido de que existen políticos que solo aspiran a ejercer mandatos locales y otros aspiran a cargos nacionales. 

“Dependerá con quienes busca alianzas también. Un tema que quedó claro en estas municipales fue que las alianzas son claves para lograr la victoria”, mencionó. 

Sobre cuáles son las diferencias entre Prieto y Nakayama por las cuales el primero fue electo a diferencia del segundo, respondió que el candidato esteño ya fue intendente. Es decir, el que ya ocupa el cargo tiene más posibilidades de lograr la reelección que quien aspira el cargo por primera vez. 

Además, Prieto es más conocido a nivel nacional. Tiene más visibilidad que Nakayama”, apuntó. 

ESTIGARRIBIA

Hugo Estigarribia, analista político, expresó que el Partido Colorado ganó la capital, pero perdió grandes distritos como Ciudad del Este y Encarnación. 

“En Ciudad del Este fue una vergüenza proponer a Ulises Quintana vinculado a la narcopolítica y vetado para ingresar en los Estados Unidos por ser significativamente corrupto. Fue un empecinamiento de Horacio Cartes y una derrota clave”, mencionó. 

El abogado constitucionalista destacó que Prieto llegó al poder gracias a su discurso fuerte y firme contra Cartes. Un discurso de ruptura que no tuvo Nakayama. 

“Las denuncias que hizo Ortega no hizo Nakayama. No hubo un discurso opositor que generara la polarización y aglutinamiento que necesitaba el candidato liberal”, destacó.  

DUARTE

Rocío Duarte, politóloga, destacó que pesaron las maquinarias electorales durante las municipales, salvo casos muy puntuales. 

“Me sorprendió como nunca los casos de malas prácticas electorales. Siempre hay, pero en las municipales fueron bastante”, destacó. 

Al ser consultada del por qué la ANR logró más municipios a pesar de la campaña #ANRNuncaMas, señaló que fue porque la oposición no supo capitalizar el sentimiento de la ciudadanía. 

“Ese descontento inicial por la pandemia, desapareció con el aumento de la cantidad de vacunados”, refirió. 

Dijo finalmente que los candidatos de la oposición que no quieren aliarse al PLRA, no tienen la culpa de la victoria del Partido Colorado. Destacó que más que culpa de la oposición, la ciudadanía asuncena demostró que no le importa las denuncias de corrupción.  

CONCEJALES

El movimiento de Prieto metió seis concejales de los 12 que integran la Junta Municipal. Ellos son; Valeria Romero, Óscar González, Sebastián Martínez, Pedro Acuña, Víctor Torales y Christh Anisimoff.

 

Hugo Estigarribia, analista político.

Sara Villalba, politóloga.

Rocío Duarte, politóloga.