spot_imgspot_img
domingo, octubre 17, 2021
18.7 C
Asunción
InicioWinParaguay "en lo más alto"

Paraguay «en lo más alto»

Categoría

Fecha

Raúl Cardozo tuvo sus inicios en el deporte en la escuela de paracaidismo Skydive Tobati en el año 2010, la disciplina que decidió seguir es el TR (trabajo relativo), el cual consiste en realizar figuras en el aire.

Una vez transcurrido el curso básico, comenzó a realizar su entrenamiento en Estados Unidos, país en el que encontró la modalidad en la que compite, denominada 4 Way, la cual trata acerca de 4 personas que realizan una serie de figuras en caída libre en un tiempo determinado, que están reglamentadas y basadas en un pool (lista de bloques y randoms).

Actualmente Raúl es un paracaidista deportivo asociado y acreditado por la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo (APPD) como atleta instructor AFF y piloto Tamden Strong.

Contó que en el año 2012, tras varios entrenamientos en Estados Unidos y Brasil, ya sea saltando o con simuladores de vuelo, participó de su primer equipo oficial, llamado Venom 4way Team, con el cual representó a Paraguay en el Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo organizado por la Confederación Latinoamericana de Paracaidismo (COLPAR).

La modalidad en la que entrena le presentó un nuevo desafío a fines del año 2016, con la formación de un nuevo equipo con el cual se fijaron varios objetivos, apoyados por varias marcas. El equipo tuvo un total de 6 entrenamientos en el exterior y lograron obtener gratificantes resultados, como ser el primer equipo en representar a Paraguay en el Campeonato Brasileiro de Paracaidismo Indoor en el año 2017.

Declaró que se convirtieron en el primer equipo nacional en participar de un Mundial de Paracaidismo organizado por la FAI (Federación Aeronáutica Internacional) en Australia en 2018.

“Tenemos el récord de puntos en un salto oficial de campeonato internacional que es de 17 puntos en la modalidad siempre de TR4way”, aseguró.

Señaló que lo que más le gusta del paracaidismo es que puede conocer diferentes personas y lugares, a pesar de que se trata de una disciplina extrema, se realiza con mucho cuidado.

Sostuvo que el deporte en varias ocasiones llegó a ser el elemento que le llevó a superar sus metas y que es muy difícil saber cómo será su futuro, ya que conforme los retos se van presentando, hay un nuevo objetivo y se lucha por ello.

Explicó que el entrenamiento varía de acuerdo a los objetivos que uno se proponga, aunque lo habitual en Paraguay es realizarlo los fines de semana.

LOS TÍTULOS Y SUEÑOS

Raúl es campeón nacional de TR4 y participó de récords internacionales de grandes formaciones con secuencias. Su meta es la de participar en más eventos internacionales de forma individual y seguir aportando al deporte, tanto que puedan llevar a Paraguay al siguiente escalón.

PARAGUAY Y EL PARACAIDISMO

Expuso que el paracaidismo en Paraguay es aún un deporte en crecimiento y que falta mucho camino por recorrer, debido a que en su esencia es un deporte amateur e igualmente requiere mucho esfuerzo individual para crecer.

Además, opinó que el Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Deportes está ayudando a la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo, sin embargo, requiere tiempo y esfuerzo para alcanzar cierto nivel. “El paracaidismo nacional cuenta en la actualidad con grandes récords, resultado del esfuerzo de muchas personas”, manifestó.

“Representar a mi país en cada salto es la sensación más placentera que puede describir cualquier deportista y más cuando dicho deporte lo hacemos con mucho esfuerzo”, expresó.

Concluyó con un mensaje a todos los atletas del país que sueñan con llegar a lo más alto: «cada aporte, esfuerzo y lucha que realizan para llevar un poco más en alto nuestros diferentes deportes es la esencia de cada atleta y es el granito de esperanza para seguir creciendo como deportistas paraguayos. No solo el fútbol existe en nuestro país», finalizó.