La pandemia trajo consigo el aumento de residuos por el uso intensivo de materiales desechables y plásticos. Esta situación le planteó a la firma Casa Rica dos enormes desafíos, seguir cuidando la salud, evitando una mayor propagación del virus, pero sin descuidar el cuidado del medio ambiente.
En este sentido, la empresa logró eliminar 1,3 toneladas de plástico en el 2019 y este año, en el marco de su campaña “Nos Importa”, se prevé el uso de 2,4 toneladas menos de plásticos, a partir de la eliminación de varios empaques, hoy reemplazados por alternativas más sostenibles.
“Asumir el compromiso de ser sustentables es también un desafío, y sabemos que no podemos hacerlo solos. Por ello invitamos a todos a que sean parte de este camino de mejorar nuestra gestión ambiental y reducir nuestro uso de plásticos. Quizá sea un camino de logros y tropiezos pero emprendámoslo porque este esfuerzo importa”, comentó Florian Haensch, director ejecutivo de Casa Rica.
Agregó que en 2019 lograron reciclar más de 70.000 botellas de plástico, captar en cada lluvia hasta 10.000 litros de agua que luego es reutilizada en la limpieza de zonas comunes, y reciclar cada mes hasta 2 toneladas de cartón.
“Iniciamos un proceso de eliminar los plásticos ya que tardan 450 años en descomponerse. En Paraguay nomas cada uno generamos 50 kilogramos de plástico al año. Por eso estamos reemplazando ciertos empaques por opciones más sustentables y le invitamos a unirse a esta causa tan importante”, afirmó el director ejecutivo de la empresa.
Casa Rica optimizó el uso de los aires acondicionados a través de la pintura en color blanco del 50% del techo de la sucursal de España, logrando así una mejora de entre 4 a 8 grados en la climatización interior, y entre otras medidas orientadas a la reducción del consumo energético y a un consumo más eficiente.
Otra medida adoptada fue la reutilización de cajas plásticas para frutas y verduras en la sección de verdulería, siempre manteniendo estrictas medidas sanitarias.
Energía, agua, empaques y residuos son los 4 pilares del plan de sostenibilidad en proceso de ejecución y que tiene entre sus principales objetivos la optimización integral en el uso y gestión eficiente de recursos claves para la mejora gradual de la sostenibilidad, traduciendo sus esfuerzos en aportes positivos a la comunidad.