Connect with us

Suscribirse

Historias

Presupuesto del Registro Civil sufre recorte del 14,3%

La Dirección General del Registro del Estado Civil, dependiente del Ministerio de Justicia, sufrirá un recorte del -14,3% en su presupuesto para el próximo año, según el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. Esta disminución equivale a unos G. 5.881 millones menos, en comparación con el presupuesto aprobado para el 2020.
De acuerdo a la Ley de PGN 2020, sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, para la Dirección de Registro Civil de las Personas se previó este año un Presupuesto global de G. 41.010 millones. No obstante, el Ministerio de Hacienda planteó al Poder Legislativo un Plan de Gastos de G. 35.129 millones para dicha Dirección, para el próximo año.

Es importante aclarar que el Presupuesto General de la Nación sancionado y promulgado para este año sufrió limitaciones y eliminaciones de gastos mediante decretos y la Ley de Emergencia Sanitaria, tras la llegada de la pandemia de Covid-19 en Paraguay, que disminuyó bruscamente la recaudación tributaria del Estado.

Asimismo, tampoco  está de menos aclarar que el proyecto de PGN 2021 se encuentra en plena etapa de estudio y aprobación en el Congreso Nacional, donde podría darse modificaciones de la versión presentada por el Ejecutivo. Es más, actualmente el proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, que aprobó con modificaciones a la versión del Ejecutivo, y remitió el documento al Senado, que debe tratar y aprobar a más tardar el 30 de este mes.

DETALLES
Según el proyecto de PGN 2021, versión Poder Ejecutivo, la Dirección de Registro Civil de las Personas sufrió recortes en casi todos sus objetos de gastos. En el objeto de gastos denominado “Servicios Personales”, donde se incluyen el gasto salarial, beneficios y otros sobresueldos, presenta una disminución de G. 5.694 millones.

Asimismo, en su presupuesto para Bienes de Consumo e Insumos, se observa una reducción de G. 272 millones, y en el presupuesto para Inversión Física, se registra una reducción de G. 4 millones.

Sin embargo, en el objeto de gasto “Servicios No Personales”, donde incluyen los gastos en electricidad, agua, teléfono, pasajes y viáticos, entre otros; se registra un incremento de G. 15,3 millones; como también en el objeto “Bienes de cambio”, que posee un aumento de G. 100 millones.

HUELGA
La secretaria general del Sindicato Nacional de Oficiales Públicos de Registro del Estado Civil (Sinoprec), Liz Leguizamón, informó que los funcionarios irán a huelga por segunda vez en la historia de la institución. La medida será llevada adelante en reclamo al incumplimiento del contrato y una violación del contrato colectivo de los funcionarios del Registro Civil, dijo.

“Una de las cláusulas que implica el contrato colectivo es que los sindicatos debían ser invitados, por lo menos, a participar de la elaboración del Presupuesto. Allí por lo menos hubiésemos tenido conocimiento qué estaba pasando con el presupuesto del Registro Civil”, expresó Leguizamón.
En ese sentido, señaló que no están en contra de que se realicen los recortes presupuestarios, pero criticó que justamente el recorte aplicado para el presupuesto 2021 del Registro Civil corresponde al logro que consiguió el sindicato con la movilización realizada el año pasado por primera vez en la historia.

“Para nosotros es aberrante lo que nos están haciendo desde el Ministerio de Justicia, a pesar de que ellos les culpan a la administración anterior”, explicó.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Combate a las drogas perdería fuerzas en el 2021

Historias

Se necesita G. 8.615 millones para cumplir con la nueva Ley de Cuidados Alternativos

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente