Connect with us

Suscribirse

Historias

Legisladores descontentos con lo resuelto en las convenciones

Varios parlamentarios cuestionaron la forma en que se llevaron adelante las convenciones y lo decidido en ella. Incluso algunos aseguraron que lo resuelto carece de valor jurídico.

Lo resuelto en las convenciones que se llevaron adelante este fin de semana pasado tanto en la Asociación Nacional Republicana (ANR) como en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no convenció a todos los integrantes de ambos partidos que incluso algunos aseguraron que lo decidido carece de valor jurídico. 

El que más cuestionamiento recibió fue la convención del Partido Liberal ya que a los participantes no se les permitió opinar y solo se dio unos papeles para que puedan votar entre sí o no.

En este sentido, la senadora Zulma Gómez (PLRA) señaló que lo realizado el domingo no se le puede llamar ni convención, ni asamblea, sino un “intento de  referéndum” ya que a los convencionales se les hizo llegar un sobre con preguntas, y no tuvieron derecho a debate alguno. 

“Creo que lo pasó el domingo es una barbaridad, no tiene ningún valor jurídico, ninguna posibilidad de que alguna alianza no pueda ser recurrida alguna vez por partido colorado o incluso por los liberales que sientan que se está entregando el partido”, criticó.

Además sostuvo que más de 370 convencionales solicitaron una convención extraordinaria en donde puedan debatir sobre el desdoblamiento, “y espero que el dictador Efraín Alegre pueda escucharle a los 370 convencionales más a los intendentes y a los parlamentarios, queremos una sesión extraordinaria para debatir y que Efraín Alegre utilice el dinero del partido para que pueda contratar los medios de internet y buscar la forma en que los convencionales puedan debatir”, agregó. 

En este mismo sentido el diputado Édgar Ortíz (PLRA) cuestionó que los convencionistas no hayan tenido otras opciones que no sea la de votar por un sí, ya que aprobaron que el estatuto se adecue a las nuevas leyes pero que esas son reglas que sí o sí deben cumplirse.

Además que tampoco podrían decir no a las alianzas o concertaciones ya que el PLRA es un partido minoritario y necesita de ello para subsistir, “o sino vamos a perder más del 50% de la municipalidades que tenemos, justamente por no hacer concertaciones y alianzas desde que tomó Efraín hemos perdido todas las elecciones con este señor”, refirió. 

En esta misma línea se expresaron varios otros legisladores de la oposición que solicitaron se convoque a una convención extraordinaria para que se decidan sobre otros puntos como el desdoblamiento de las elecciones.

CRITICÓ PRÓRROGA 

Por otro lado, algunos colorados cuestionaron la convención extraordinaria de la ANR y la prórroga de mandatos. En este sentido, el senador Enrique Riera denunció que hubo censura, falta de controles del Tribunal Partidario en los votos y que la lista de oradores fue invisible. 

“Habilitaron un chat y nadie contestaba, pedí la palabra muchas veces y no me dejaron hablar y no solo a mí, sino que también a convencionales. No se podía ver la lista de oradores, no se podía controlar quién votaba”, comentó en comunicación con Radio Monumental. 

Además dijo que el objetivo de prorrogar el mandato de Pedro Alliana, al frente del Partido Colorado, es la de “no perder el poder sin competir”.

Sin embargo, por su parte, el diputado Walter Harms, destacó los resultados de la convención partidaria ya que a su criterio reflejan el sentimiento de mucho dirigente de base sobre todo del interior.

Enfatizó en que el Partido Colorado debe priorizar el proceso de la unidad, del diálogo, del consenso antes que afrontar de vuelta elecciones que dividan, “creo que aquí más que nadie ganó el Partido Colorado, que necesita de una pacificación, que no le va hacer bien de vuelta confrontarse internamente sino más bien buscar unirse para enfrentar las elecciones municipales y las generales después”, indicó.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Diputado pide a la ciudadanía “presionar” por el rechazo al veto

Política

Buscan culpables por fallida implementación del Billetaje Electrónico

Gobierno

Diputados evitan que Chase sea interpelado y felicitan gestión en Essap

Política

Liberales ratificarán alianzas y concertaciones este domingo

Historias

Ejecutivo decreta nuevas medidas sanitarias para la ciudad de Caacupé

Historias

Hoy el cartismo buscará seguir al mando de la ANR

Historias

Miguel Cuevas retomará su banca en la Cámara de Diputados

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente