La Cámara de Senadores finalmente no trató el veto parcial del Ejecutivo sobre la nueva ley de Petropar. La misma establecía que la empresa pública pueda comprar combustible por fuera del proceso de contrataciones públicas.
Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso Nacional, expresó que evidentemente la presión de los emblemas hizo cambiar la posición del Gobierno.
“Queríamos habilitar a Petropar para que compita en igualdad de condiciones con los emblemas privados. Con el veto le cercenamos la posibilidad y le obligamos a pasar por el engorroso proceso que mínimo dura seis meses del proceso de licitaciones”, criticó.
Salomón adelantó que votará en contra del veto.
El presidente del Congreso lamentó que medios también hayan contribuido a la presión que hizo ceder de su postura al mandatario nacional.
“El propio Pablo Seitz está presionado (director de contrataciones públicas). ¿Qué mal podríamos haber hecho que Petropar pueda adquirir combustible de Estado a Estado? Bolivia nos ofreció gas a través de este mecanismo este mecanismo. Pero al no poder hacerlo, una empresa argentina funge de intermediador”, comentó.
RICHER
Hugo Richer, senador nacional por el Frente Guasu, afirmó que aún no toman una postura sobre el veto parcial del Ejecutivo. Por ello recurrirán a sus juristas para que ellos analicen si en realidad, obviar el proceso licitatorio, será conveniente para el país.
“Estamos de acuerdo con el papel de Petropar. Pero hay un tema que debe ser analizado por los juristas sobre el tema contrataciones públicas”, expresó.
Para que se rechace el veto, ambas cámaras deben coincidir. Es decir, para el rechazo del veto, debe hacerlo primero el Senado y luego la Cámara de Diputados.
“Esta es una ley aprobada en ambas cámaras del Congreso. Si el Senado acepta el veto, irá a Diputados por mero trámite. Porque ambas cámaras deben coincidir en el rechazo. Por eso digo que, si el Senado acepta el veto, va a Diputados por mero trámite”, comentó.
Dijo finalmente que no tiene ninguna duda de que el sector privado generó una presión importante para forzar el veto del mandatario nacional.
ANTECEDENTES
Mario Abdo Benítez, presidente de la República, vetó parcialmente la ley N° 6909/2022 el pasado martes 3 de mayo, en lo que respecta a la exceptuación del régimen general de compras públicas en Petropar.
El documento establecía la eliminación de los intermediarios en los procesos de compras de combustible de Petropar. El mandatario aprobó lo relacionado a que los proveedores no tengan la necesidad de presentar sus declaraciones juradas. Sin embargo, eliminó la que establece que la petrolera estatal realice sus compras sin controles de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).