spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadPresentan cuestionadas máquinas de votar

Presentan cuestionadas máquinas de votar

Categoría

Fecha

El día de ayer por la mañana, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentó unas 3000 máquinas de votar. Las mismas no son como las urnas utilizadas durante los años 2001 al 2007.

La diferencia radica en que las “urnas electrónicas” no emitían boletas impresas. Y estas “máquinas de votar” si lo harán.

“Las personas recibirán una boleta que deberá colocar luego en las máquinas. Hace las votaciones y finalmente se imprimen los resultados”, explicó Fausto Von Streber, director de tecnología del TSJE.

Estas boletas tendrán un chip que permitirá hacer el conteo más rápido de los resultados.

CUESTIONAMIENTOS

A mediados del mes de Octubre, publicábamos una denuncia que señalaba que la licitación de estas máquinas apuntaba a que “Magic Software Argentina (MSA)” iba a quedarse con la licitación.

Hoy, cuatro meses y 15 días después llegan al país los aparatos de la mencionada empresa confirmando lastimosamente la primicia de nuestra fuente.

Lo peligroso de esta licitación es que analistas internacionales alertan sobre los aparatos que cuentan con chip RFID (están en las máquinas de MSA) pueden ser jaqueadas. Es decir, pueden ser saboteadas por terceros tergiversando la voluntad popular.

LLAMATIVOS REQUISITOS

Además entre los requisitos para la licitación se mencionaban que el gramaje (peso) de las papeletas debía ser de 120 gramos. Y en el mercado solo la mencionada empresa argentina ofrece este tipo de material.

Fausto Von Streber, director del área informática del TSJE mencionó que con el gramaje se estima que las papeletas tengan mayor durabilidad. Esto, para usarlos a futuro por diverso motivo, como registro y más.

Aunque, según estudios, para que las papeletas sean bien conservadas con el paso de los años tiene que ver el tipo de material del papel más que su gramaje.

Otro requisito llamativo es que las “máquinas de votar” deberían contar solo con baterías internas y no externas. Esto volvió a beneficiar a la empresa argentina, dejando fuera a muchas otras empresas que cuentan con aparatos con energías internas y externas.

En total serán alquilados 15.000 aparatos. De los cuales 12.000 serán destinados al uso (400 votantes por máquina, totalizando casi 5 millones de personas). Y 3000 serán destinados para la capacitación. El costo será de US$ 21 millones (G. 133.560 millones).

MUNICIPALES

Las elecciones internas tendrán lugar el domingo 12 de julio, mientras que las generales serán el 8 de noviembre. Todos los ciudadanos que tienen 18 años en adelante podrán participar.

Mientras que los que tienen 17 y cumplen 18 hasta el 7 de noviembre de este año también podrán hacerlo.