spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidad“El consenso no sustituye a las urnas”

“El consenso no sustituye a las urnas”

Categoría

Fecha

Hace 20 días, Mario Abdo Benítez, presidente de la República, designaba a José Alberto Alderete, exdirector paraguayo como el intermediario para la reconciliación entre los dos principales movimientos internos del partido de gobierno (Colorado).

Estos son “Colorado Añeteté” (Colorado legítimo) y “Honor Colorado”. El primero del actual Presidente y el segundo de Horacio Cartes, predecesor de Abdo Benítez.

Durante el discurso que brindó al respecto Alderete, señaló, entre otras cosas, que el objetivo será “curar heridas abiertas”. Por lo que la intención de unificar al partido pasó a llamarse popularmente “Operativo Cicatriz”.

Uno de los objetivos de esta búsqueda de la unidad, es lograr candidatos de consenso que pugnen por cargos electorales en las municipales de este año.

Al respecto, Blanca Ovelar, senadora nacional por el Partido Colorado e integrante del movimiento del Presidente, se mostró llamativamente en contra de la postura pregonada por el líder de su propio movimiento.

Sí bien valoró que las intenciones son loables ya que se quieren evitar la realización de unas internas sangrientas que fracturen internamente al partido en elecciones generales. Cree que de igual manera las internas son fundamentales para mantener la democracia partidaria.

“Los consensos pueden sustituir a las urnas. Estas son el modo ineludible de participación amplia de un partido tan amplio y diversos en sus tendencias”, explica.

FACTOR CLAVE

En otro momento, señaló que un factor esencial por lo cual se han mantenido durante 25 de los últimos 30 años en el poder durante la era democrática fue las elecciones en las internas, donde son elegidos los mejores candidatos.

“En otros partidos se dan arreglos de cúpulas para presentar candidatos. Desde ese punto de vista los consensos nunca sustituirán a las urnas”, manifestó.

Finalmente Ovelar explicó que los consensos son útiles para otras cuestiones como metas de gobierno, programas que se van a asumir y otros puntos más.

“La participación activa de todos es clave para la democracia”, culminó.

AFARA

Juan Afara, también senador, y perteneciente del movimiento de Abdo Benítez, se mostró también desconfiado sobre los resultados que tenga la “Operación Cicatriz”.

Expresó que el punto de quiebre se da principalmente por la “soberbia” del exjefe de Estado Horacio Cartes. Hecho que hace inviable alcanzar el anhelado consenso.

Cabe recordar que Afara busca ser candidato a presidente del Partido Colorado y si se logra el consenso, el candidato será único, dejándolo con pocas posibilidades de resultar electo.