spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadAsunción sin agua

Asunción sin agua

Categoría

Fecha

En muchos barrios, tanto de capital como en otras zonas del país la falta de agua sigue siendo un problema recurrente en determinados periodos de tiempo. Unos 10 barrios de Asunción se vieron afectados por varios días debido a los arreglos que está realizando la Essap.

Según el comunicado de la entidad el agua de barrios como: Los Laureles, San Pablo, San Cristóbal, Nuestra Señora de la Asunción, San Jorge, Villa Morra, entre otros más podrían presenciar agua turbia y poca presión en sus hogares. Sin embargo, las personas denunciaron a través de las redes sociales que hacía incluso tres días que estaban sin provisión de agua.

En el Barrio San Pablo, internautas expresaron que estaban cumpliendo ya dos días sin agua, en Los Laureles también estaban en situaciones similares.

Así también, la Essap comunicó el día de ayer en sus redes sociales que los trabajos de arreglo de una bomba de agua prosiguen y por ello los barrios Primer Presidente y Mburucuyá también estarán presentando los mismos inconvenientes.

Natalicio Chase, titular de Essap explicó que el principal problema está sobre el centro de distribución de Yrenda en Viñas Cué, en los aductores que abastecen el centro de distribución  que a su vez distribuyen agua a las zonas afectadas.

Indicó que el factor que llevó el corte de agua de más de dos días en algunos barrios de Asunción es la avería de una bomba que esta llevó casi dos días en reparar. La bomba representa el 30 a 40% de distribución de agua del tercer aductor lo que hace que se sienta la disminución de provisión del líquido vital, señaló.

“Son bombas antiguas que están en proceso de compra, el mismo dura un tiempo muy largo”, indicó a la 730 AM. Agregó además que la provisión de esa bomba tarda cerca de 210 días.

Mencionó que la licitación ya está y en julio estarían recibiendo las nuevas bombas, mientras tanto, refirió que deben hacer que las bombas existentes funcionen.

A su vez, sostuvo que los cambios de todas las bombas de la planta de tratamiento tienen un calce financiero que no permite hacerlos todo en un año. “El problema estará resuelto cuando se termine la construcción de falta de tratamiento”, calculó.

Asimismo, afirmó que existe una realidad que es la falta de agua. “No se puede cubrir la demanda con la producción que se tiene”, afirmó y mencionó que de los 440 mil metros cúbicos del líquido vital que se llega a producir, la demanda es de 490 mil metros cúbicos.

“El pronóstico de los electromecánicos es que la bomba funcione para el término de la tarde y en la noche se estaría regularizando el servicio en los barrios afectados”, rescató.

Ineficiencia de la Essap

Ante las denuncias ciudadanas por la mala calidad del agua proveída por la estatal Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), principalmente en el área capitalina deja al descubierto la ineficiencia de la institución y la falta de coordinación y trabajo en conjunto con la Municipalidad de Asunción.

Caños rotos, agua sucia, falta de presión son solo algunas de las denuncias hechas por la ciudadanía en redes sociales. Otra denuncia registrada es que a pesar de la falta de agua en diferentes barrios de Asunción y gran Asunción, San Lorenzo y Luque las facturas de pago llegan de igual manera con un costo elevado.

La estatal anunció ayer que el suministro del vital líquido tendría cortes y podría presentarse con turbiedad debido a trabajos de cambio en la dirección de flujo en el centro de distribución Yrenda. Algunos de los barrios afectados fueron Herrera, Villa Morra, Villa Aurelia, Hipódromo, San Pablo, Nuestra Señora de la Asunción, entre otros.

A pesar de que los trabajos iniciaron días atrás, los inconvenientes continúan y no saben cuándo se normalizará el servicio.

Situación actual en Paraguay

Paraguay es considerado un país extremadamente rico en recursos hídricos pero con una gran ineficiencia a la hora de aprovecharla. En la actualidad, el 85% de los hogares en Paraguay tiene acceso a fuentes de agua mejorada y 63% a fuentes de agua en red; mientras 79% cuenta con infraestructura de saneamiento mejorado y solamente 11% tiene alcantarillado sanitario.

El sistema de agua potable y saneamiento en la última década ha sido sometido a transformaciones estructurales respondiendo a la demanda de comunidades urbanas y periurbanas sin servicios de agua potable y de alcantarillado sanitario, como así también de comunidades rurales sin agua para consumo humano y sin alternativas de saneamiento para la disposición de aguas residuales y excretas.

El Paraguay es uno de los países con mayor cantidad de agua dulce por habitante en el mundo. El derecho al agua constituye un Derecho Humano consagrado por el Sistema de las Naciones Unidas. Sin embargo, existe una importante cantidad de la población paraguaya que bebe agua extraída de pozos, aguas superficiales e incluso agua de lluvia sin ninguna garantía acerca de su calidad.

El déficit de agua y saneamiento afecta principalmente a las zonas marginales periurbanas y en el área rural a las poblaciones en situación de pobreza, las comunidades dispersas, los asentamientos y las poblaciones indígenas.

 

 

 

Son bombas antiguas que están en proceso de compra, el mismo dura un tiempo muy largo.

Natalicio Chase

Presidente de la Essap

 

 

DATO 1: El 85% de los hogares paraguayos tienen acceso a una fuente de agua mejorada. Sin embargo, solo el 11% cuentan con un sistema de alcantarillado sanitario.

 

 

DATO 2: Se necesitan 490 mil metros cúbicos de agua para abastecer la demanda de agua, según datos de la Essap solo se llega a producir 440 mil metros cúbicos.