El pasado jueves 7 de noviembre, un total de 87 alumnos del XII Concurso de Oposición y Méritos de la Cancillería Nacional rendían la materia “Geografía Económica”, dictada por el profesor Fabricio Vázquez. Pero, el pasado martes se dieron a conocer las calificaciones resultado todos los alumnos aplazados.
Estos alumnos son aspirantes para el nivel diplomático “3er. Secretario”. Las clases son dictadas en la Academia Diplomática “Carlos Antonio López” que depende de la Cancillería Nacional.
Justamente esta institución decidió, debido a este aplazo masivo, la eliminación del examen y de la materia. Por de pronto el resultado queda sin efecto para estos postulantes y se determinará el año que viene sí será incluida en la próxima malla curricular.
Juan Andrés Cardozo, director de la academia mencionó que el problema fue la elaboración de las preguntas, elaborada por el profesor. Pero curiosamente, señaló que el mismo no será destituido.
“El problema fue procedimental. En cuanto a la formulación de las preguntas”, expresó.
Fabricio Vázquez, profesor de la cátedra informó que debido a la situación decidió renunciar al cargo.
“Ellos en realidad me tenían que haber echado, ¿cómo van a tolerar a un profesor que hace malos exámenes y luego les permita que siga trabajando?”, expresó.
Vázquez explicó que le molestó que le hayan responsabilizado a él del aplazo masivo.
“Se les dio (a los alumnos) la bibliografía mucho antes, con tiempo para que puedan estudiar. Pueden suprimir la materia, despedirme, pero responsabilizado de los aplazos no lo voy a tolerar”, expresó.
El docente mencionó que la eliminación del examen era la salida más fácil ante la situación.
“El reglamento de la academia no contempla una situación así. Por eso optaron por suprimir el examen y la materia. Quedando como un error mío al momento de la elaboración del test. Era la solución más simple a la situación”, argumentó.
Cabe mencionar que Vázquez también enseña en la Universidad Nacional de Asunción, en la Universidad San Carlos y en la Universidad Americana.
Cabe recordar que a principios de año, la Academia Diplomática solicitó a todos los docentes a reelaborar su programa de estudios para no repetir el del año anterior. Esto debido a que existen postulantes que lo intentan cada año. Así, la dificultad sería la misma para todos.
“El problema fue procedimental. En cuanto a la formulación de las preguntas. Muchos alumnos tienen posgrados en el exterior, por ello no cuestionamos sus niveles”.
JUAN ANDRÉS CARDOZO
DIRECTOR DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA.
“Se les dio (a los alumnos) la bibliografía mucho antes, con tiempo para que puedan estudiar. Pueden suprimir la materia, despedirme, pero responsabilizarme de los aplazos no lo voy a tolerar”.
FABRICIO VÁZQUEZ
EXDOCENTE DE LA ACADEMIA DIPLOMÁTICA.