De acuerdo con los datos del Ministerio Público, hasta la fecha se registran 7 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 7 causas abiertas. En el mes de enero se reportaron 5 casos, en el mes de febrero, 1 y en marzo, 1 caso, hasta la fecha.
En dicho lapso y de acuerdo con los datos registrados por departamento a nivel país, Central 2 casos, Amambay 1 caso, Caaguazú 1 caso, Guairá 1 caso, Paraguarí 1 y en Asunción se ha registrado 1 hecho.
Se destaca que la edad promedio de las víctimas es de entre 16 a 75 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 82 años, 18 víctimas indirectas, hijos e hijas de las víctimas.
Otro dato destacable, es la cantidad de hijos que quedaron huérfanos. En tal sentido, 18 hijos quedaron huérfanos. Las 7 víctimas eran madres.
En lo que respecta al parentesco del agresor, principalmente fueron parejas, es decir 5 de ellos, asimismo 1 exyerno, 1 expareja.
Con relación al sitio de los sucesos, los 7 casos tuvieron lugar en viviendas.
Otra información es el tipo de arma utilizada. En 3 fueron utilizadas armas de fuego, mientras que 2 muertes fueron por traumatismo (golpes) y 2 con arma blanca.
Respecto al día en que ocurrieron los hechos, 1 se observa en día sábado, 2 en días domingo, 2 casos en lunes, 1 ocurrido el día jueves y 1 en día miércoles.
Del total, 5 presuntos responsables se encuentran imputados por el Ministerio Público y 2 se suicidaron.
La Violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos.
La violencia es todo acto y/o acciones sistemáticas, que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual.
Así también amenazas, coacción, o privación de libertad, u otro tipo de daño, tanto si se producen en la vida pública, laboral o en la vida privada.
Fuente: Ministerio Público