sábado, abril 13, 2024
23.8 C
Asunción

El legado de Mulroney

Dejó de existir Brian Mulroney arquitecto del tratado de libre comercio con los Estados Unidos y ex primer ministro canadiense . Este quebequense también se opuso firmemente al régimen del apartheid en Sudáfrica. Tenía 84 años. Falleció el jueves 29 de febrero. Actualmente el jefe de gobierno de Canadá es Justin Trudeau.

La política social progresista de Trudeau incluyó una fuerte defensa del feminismo y el derecho al aborto, e introdujo el derecho a la muerte asistida médicamente. Su política medioambiental incluía la introducción de nuevos compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40% y un 45% antes de 2030 y lograr emisiones netas cero para 2050.

Canadá es un país con 38,25 millones de habitantes que esperan tener Igualdad, respeto, acceso a oportunidades, prestaciones para jubilados y estudiantes, estabilidad económica, guarderías y procesos de inmigración más flexibles.

Una vida de testimonio

Brian Mulroney, que se convirtió en primer ministro en 1984, encabezó la lucha contra el régimen del apartheid en Sudáfrica, irritando a su homóloga británica, Margaret Thatcher. También emprendió un espectacular acercamiento a los Estados Unidos de Ronald Reagan, tras las gélidas relaciones bajo los liberales de Pierre Elliott Trudeau, padre del actual primer ministro.

A principios de 1988 se concluyó un acuerdo, que más tarde se convertiría en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que provocó descontento y desconfianza en el Canadá inglés, pero satisfacción en Quebec. Su segundo mandato estuvo marcado por una recesión y el déficit presupuestario del gobierno se disparó.

Dos años después de su partida, Mulroney se vio atrapado en un asunto de sobornos pagado por el empresario germano-canadiense Karlheinz Schreiber para promover la compra de Airbus por parte de Air Canada. Desafortunadamente el “mal hacer” de la política no se limita a existir en países con bajo ingreso público, sino también se encuentra en lugares cómo Canadá que posee 1.988 trillones de USD y con muchos dilemas que mantienen a su primer ministro y gabinete ocupados para responder bien a las demandas del ciudadano que puede manifestar su discrepancia con el gobierno a través de manifestaciones o protestas cómo la llamada el “Convoy de la Libertad”. La misma que fue una protesta que atrajo a miles de personas en Canadá. La oposición comenzó el 22 de enero y fue hasta el 23 de febrero. Milica “Mila” Mulroney es la viuda del decimoctavo Primer Ministro de Canadá. Con ella ha tenido una hija, Caroline, y tres hijos, Ben, Mark y Nicolas.

Brian Mulroney murió en un hospital de Palm Beach, Florida, donde estaba siendo tratado tras una caída

reciente.

 

Más del autor