El pasado 18 de julio, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) firmó una adenda para aumentar el presupuesto del puente “Héroes del Chaco”. En concreto se pasa de US$ 115 millones a US$ 132 millones (al cambio actual). Es decir, un aumento de US$ 17 millones.
Lo llamativo, es que una semana antes, la cartera vial destituyó a dos altos funcionarios que se negaron a firmar este incremento.
El primero fue René Peralbo, quien fue removido de su cargo como director de la Unidad Ejecutora de Proyectos (U.E.P) el pasado 8 de julio. Luego, el 14 del mismo mes, la misma suerte corrió Hugo Arce Palma quien era director de vialidad.
Tanto Peralbo como Arce Palma, firmaron el 11 de mayo una nota donde solicitaban a la contratista Consorcio Unión (CDD Construcciones SA y Heisecke SA) que adecuase su presupuesto al monto inicial.
PELIGRO
Hermann Pankow, asesor de obras públicas, advirtió que la obra puede terminar siendo un peligro para la ciudadanía. Ya que ante la falta de fiscalizadores externos, la cartera vial utiliza a sus propios fiscalizadores, la mayoría sin experiencia para una obra de tal envergadura.
“Hoy día ingenieros sin calificación están controlando el puente. Son fiscalizadores no calificados. El problema que se genera cuando el contratista hace su propio proyecto es que hace todo lo posible para ganar más dinero restando seguridad”, advirtió.
El ingeniero señaló que en nuestro país no existe experiencia en puentes atirantados. La única que existe en Paraguay es la que une a Encarnación con Posadas. Pero dichos trabajos lo realizaron los argentinos.
“No llamaron a fiscalización porque no había dinero según el MOPC. Sin embargo aprueban un aumento presupuestario mucho más elevado”, cuestionó.
Solo para contextualizar, una fiscalización externa costará como máximo US$ 5 millones. Sin embargo, en su momento Obras Públicas alegó que no contaba con estos recursos para la licitación.
MALOS ANTECEDENTES
Pankow recordó que CDD también lleva adelante el Corredor Vial Botánico. Dicha obra ya registra un aumento del 100% en los plazos a pesar que la Ley 2051 establezca un tope del 20%.
CUESTIONAMIENTOS
La citada obra fue cuestionada por algunos legisladores. Uno de ellos fue Carlos Sebastián García, diputado por el PQ. El legislador alegó en su momento que la construcción del puente Asunción-Chaco´i, se llevó adelante sin ningún tipo de planificación. Resaltó además que existe una negativa de las autoridades para transparentar detalles sobre el proyecto.
El cuestionamiento principal de García se produjo debido a que el puente está ubicado en un lugar no apto para vivir debido a la ausencia de los servicios básicos (agua, electricidad).
“Si bien la zona se está urbanizando, no existe un ‘Plan de ordenamiento territorial’. Esto, para adelantarse a cuáles serán las consecuencias de la construcción de un puente en la zona para los pobladores”, expresó al respecto a inicios de diciembre pasado.