El titular de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, indicó que se detectaron 101 casos positivos en las últimas 24 horas, de los cuales 99 corresponden a personas que fueron trasladadas a albergues, uno tuvo contacto con estos y otro permanece internado.
Con esto, los infectados por Covid-19 en Paraguay son 563 y los recuperados suman 148 en total, manteniéndose en 10 la cifra de fallecidos.
El Ministro mencionó que la nueva estrategia de toma de muestras se da en hospitales, albergues, puntos de toma, domicilios, y quienes pueden acceder a estos test son las personas con dos síntomas, internados, en albergues, contactos.
Explicó que la afluencia de paraguayos que llegan del Brasil ingresan, probablemente, con una elevada carga viral, y asintomáticos. Además, expuso que es riesgoso reabrir las fronteras porque la mitad de los casos que llegan desde el vecino país y con ingreso bajo restricciones ya vienen infectados.
“A partir del 18 de marzo desde el cierre de las fronteras exigíamos a los connacionales el aislamiento voluntario en sus domicilios y a principios del mes de abril hemos tenido un aislamiento con la estrategia de cuarentena”, acotó el titular de la cartera sanitaria.
Recordó que en esa época (aislamiento voluntario) hubo episodios de abandono por parte de los pacientes que motivó la opción de la cuarentena en albergues. “Inicialmente la llegada de extranjeros y viajeros de connacionales al país tenían resultados positivos en forma relativamente limitada y eso fue creciendo con la llegada de compatriotas por sobre todo de la frontera con Brasil que obligó a tener que cambiar ciertos protocolos”, agregó.
Refirió sentirse preocupado porque muchos de esos compatriotas no creen en el virus y existe por parte de ellos cierta negación.
CAMBIO PROGRESIVO EN LOS PROTOCOLOS
Paraguay fue uno de los primeros países en tomar medidas restrictivas de manera temprana realizando aislamientos cuando ciertos países solo solicitaban una notificación en caso de síntomas.
El Ministro señaló que se progresó y empezó la toma de muestras en los hospitales (centinelas) públicos y privados, albergues, puntos de tomas exprés en la zona de la Costanera y Caminera (San Lorenzo) y en otros puntos del interior. “Esa metodología se fue perfeccionando y nosotros no estamos restringiendo los test solo a los sitios de cuarentena”.
Aseguró que las tomas se realizan de manera rutinaria a todas las personas que presenten dos o más síntomas (fiebre, secreción nasal, pérdida del olfato, el gusto, tos, constipación nasal, entre otros) de la enfermedad.
En cuanto a la toma de muestras a llegados de Brasil dijo que el cambio de protocolo se realizó a causa de la alta cifra de asintomáticos detectados. En primera instancia se tomaba la muestra al día 14 de cuarentena, sin embargo, desde hace una semana se realizan pruebas al menor signo de la enfermedad. La primera prueba el día 1 y otro el día 14; si ambas dan negativas se libera al albergado.
Por otro lado, recordó que están trabajando conjuntamente con la Secretaría de Turismo (Senatur)en la capacitación del personal de 94 hoteles, existen 21 hoteles interesados en ser “Hotel Covid”, para cuarentena o aislamiento y esta semana se han recibido 600 mil mascarillas quirúrgicas, 250 mil mascarillas N95, Vehículos en préstamo e insumos y equipos varios.
“Existen muchas acciones, y un solo compromiso. Debemos cumplir el plan, cada uno desde su lugar para pasar el examen COVID-19”, sostuvo el Ministro.