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Prensa española critica incertidumbre en la DINAC

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Continúa la incertidumbre en el mundo de la aviación local, a consecuencia de la falta de una respuesta concreta respecto al plan de reactivación de los vuelos desde y hacia Paraguay que hasta ahora simplemente no existe. 

El conocido medio de comunicación español “ElDiario.es”, se hizo eco de la situación vivida en el país, mediante un artículo titulado “Aerolíneas, preocupadas por la incertidumbre del retorno de los vuelos en Paraguay”, en el que hace una fuerte crítica a la nula respuesta que hasta ahora ha brindado la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

“Aerolíneas que operan en Paraguay como Air Europa, que ofrece la única conexión directa entre el país y el viejo continente, están mostrando su preocupación ante la ausencia de noticias por parte del Gobierno sobre la reapertura de los vuelos comerciales, suspendidos hace cuatro meses por la aparición del COVID-19”, menciona parte de lo publicado por el portal español. 

El artículo remarca que Paraguay es uno de los pocos países de toda la región que hasta ahora sigue sin siquiera con una fecha estimativa de reapertura.  “Brasil, uno de los epicentros mundiales del COVID-19 y que prácticamente no restringió el movimiento aéreo; Ecuador y Uruguay son los destinos que de momento mantiene Air Europa, que en septiembre espera reactivar sus rutas a Perú, Colombia y Argentina”, expresa el material.

Por su parte, Sergio León, vicepresidente regional de la compañía Amaszonas, admitió que definitivamente los representantes de las distintas compañías aéreas que operan en el país no han recibido ni siquiera una idea por parte de la DINAC para la reactivación de los vuelos. 

Cabe  mencionar que, en medio de la situación cada vez más inquietante para las aerolíneas, el presidente de la Dinac, Félix Kanazawa anunció que el Gobierno está en tratativas de crear una nueva compañía aérea de bandera paraguaya bajo el apoyo de una empresa privada. La mención de este tema generó multitud de críticas en redes sociales, teniendo en cuenta las falsas expectativas que generan las instituciones estatales en cuanto a sus anuncios que finalmente quedan al olvido. 

OPERACIÓN BURBUJA

“Nosotros como gremio no vemos que la DINAC esté atendiendo el problema de esta situación. En el caso específico de nuestra aerolínea que une Uruguay con Paraguay, les hemos propuesto hasta llevar adelante la operación burbuja que según el mismo Kanazawa podría arrancar ya desde las próximas semanas, sin embargo, seguimos sin nada concreto”, explicó el empresario.

León además reiteró la importancia de las proyecciones y el mencionado plan, teniendo en cuenta que las preparaciones para poner en marcha los vuelos lleva su tiempo.

“No porque empecemos a volar mañana, mañana ya vamos a tener ocupados todos los asientos de nuestras aeronaves. Esto conlleva mucho trabajo para al menos poder llegar a sostenernos, es ahí la importancia de nuestro pedido”, explicó. 

MENOS VUELOS

De las 10 compañías que operan en el Silvio Pettirossi, más del 50% ya oficializaron la disminución de hasta un 80% en su frecuencia semanal en sus rutas que une con Asunción.

En el caso específico de Amaszonas que actualmente vuela de Asunción a Montevideo y viceversa, el mismo vicepresidente admitió que, de realizar 10 operaciones semanales en la mencionada ruta, pasarán a hacer solo 3. 

Paraguay cerró sus fronteras a mitad de marzo, y desde esa fecha, el Silvio Pettirossi no ha registrado más que vuelos de repatriación. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.