Durante el capítulo de peticiones y formulaciones de la sesión ordinaria de ayer, Víctor Ríos, senador nacional por el PLRA, fue quien solicitó la postergación de los puntos 14, 14.1 y 15 del orden del día.
“Es un tema muy importante. Es un tema que necesita ser debatido. Tengo una extensa nota de la Pastoral Social y de otros actores que están preocupados. En este contexto que necesitamos estabilidad y tranquilidad hay que buscar el consenso”, señaló.
Georgia Arrúa, senadora nacional por el PPQ, se mostró en contra de la postergación. Resaltó que es bueno el debate y que el tema se resuelva lo antes posible.
Para la aprobación del documento se necesita primeramente un quórum legal (23 senadores), luego mayoría simple (la mitad más uno) en los votos.
AYALA
Eusebio Ayala, senador nacional por el PLRA, expresó que la solución no pasa por aumentar la pena privativa de libertad. Sobre los rumores de que con esto se pretenda legalizar la tenencia irregular de tierras, expresó que votará por modificar algunos artículos para evitar justamente esta cuestión.
“El proyecto que voy a apoyar es en el que el titular de la acción debe tener el título legal de las tierras. El punto es defender la propiedad privada”, dijo.
Señaló que existen posiciones extremistas. Por ello, apoyará alternativas que sean justas y que estén en el medio de ambas posiciones.
“Estamos de acuerdo en aumentar la cantidad de años, pero habría que tener en consideración otros aspectos. Tampoco estamos de acuerdo con la suspensión de los beneficios sociales (tekopora y más) para los invasores”, detalló.
RICHER
Hugo Richer, senador nacional por el Frente Guasu, señaló que el problema pasa porque el 80% de las tierras cultivables están en manos del 3% de propietarios. Además de que el sistema defiende la propiedad privada pero no la democratiza.
“Encima se suman las tierras mal habidas. Esto lo que hace es tratar de proteger esas tierras. Es como negar la realidad. Mientras no se haga un gran debate nacional no se va a solucionar el problema”, manifestó.
Finalmente, dijo que la propiedad privada debe ser para todos los paraguayos y no solo para 400 familias. “No es sustancial este proyecto. No va a cambiar nada”, concluyó.
VOTACIONES
Los 15 senadores que votaron por el tratamiento en el día fueron; Gilberto Apuril, Georgia Arrúa, Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Sergio Godoy, Zulma Gómez, Patrick Kemper, Blas Llano, Desirée Masi, Stephan Rasmussen, Enrique Riera, Lilian Samaniego, Fernando Silva Facetti, Fidel Zavala y Rodolfo Friedmann.