spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadPostergan Ley que busca sancionar a revendedores del billetaje electrónico

Postergan Ley que busca sancionar a revendedores del billetaje electrónico

Categoría

Fecha

La Cámara de Senadores decidió postergar por una semana el análisis del proyecto de Ley que busca sancionar la venta y recarga de billetes electrónicos de transporte público de pasajeros por valores mayores de sus precios oficiales. 

Cabe recordar que tras 15 días de la implementación del pago exclusivo del pasaje en Área Metropolitana mediante el billetaje electrónico, el Gobierno Nacional decidió suspender hasta el 31 de diciembre el pago obligatorio del pasaje a través de este sistema.

Esto tras fallas en el sistema, así como problemas con el validador, revendedores de tarjetas, poca cantidad de tarjetas en los puntos de venta, que tuvo que soportar el usuario durante implementación. 

PROYECTO

El planteamiento principal de la iniciativa que está en el senado es sancionar desde el ámbito administrativo y del Derecho Penal la creación de un mercado paralelo expansivo contra la economía, incrementando los costos de las familias trabajadoras, y con ello aumenta la informalidad e ilegalidad en el transporte público de pasajeros.

Durante el breve análisis ayer en la Cámara Alta, el senador Sergio Godoy explicó que primero deben analizar profundamente lo que se busca con la iniciativa, tanto lo que el lucro indebido con el billetaje electrónico como la posible relación que pueda existe de los revendedores con las empresas encargadas, además del déficit de las entregas de las tarjetas por parte de las empresas. 

“El sancionar a los revendedores en sí es todo un desafío y nosotros ya habíamos sancionado hace unos años un proyecto de Ley para castigar a revendedores de espectáculos deportivos, conciertos, en aquel entonces el Ejecutivo había rechazado”, recordó.

Por su parte, la senadora Desirée Masi dijo que “la reventa está asociada a las empresas, o los clubes; yo no me creo esto de que un grupo de ciudadanos se fueron y acumularon tarjetas de por sí, siempre están vinculas, es una mafia, queremos sancionar tanto la práctica de la reventa, ver si hace falta una figura penal, queremos analizar la sanción administrativa que ya tienen de por sí se suponen las empresas”, señaló. 

ALTERNATIVAS

El ingeniero Hermann Pank se refirió sobre el billetaje electrónico y dijo que el Gobierno Nacional debe buscar e implementar soluciones para que al momento en que vuelva a ser obligatoria su implementación ya no se registren los mismo problemas. 

Sostuvo además que las tarjetas deben darse con cédula de identidad ya que al ser anónimas podrían incitar al lavado de dinero.