La audiencia preliminar de Gregorio “Papo” Morales y Cinthia Ramona Ojeda fue suspendida por segunda vez. La postergación fue solicitada por la abogada defensora Noelia Núñez, quien comentó que la audiencia coincidía con la tramitación del juicio oral de Rony Maximiliano Román y Otros sobre homicidio.
Morales fue acusado por homicidio doloso. Mientras que su novia Cynthia Ojeda Burgos por omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal. Esto, tras el crimen de Robert Fabián Marín Caballero (23 años).
La jueza Cynthia Lovera postergó para el lunes 15 de noviembre, a las 08:30 horas la reanudación de la audiencia.
La primera convocatoria fue el pasado martes 14 de septiembre, pero Ojeda Burgos alegó que cambió de abogado y solicitó la postergación para que su nuevo defensor se interiorice del caso.
Con esto suman dos postergaciones. El fiscal del caso es Hernán Galeano, quien pidió que el caso sea elevado a un juicio oral y público.
CONTEXTO
El hecho ocurrió el lunes 23 de noviembre en horas de la noche. Sucedió en el barrio San Pablo de la capital. Morales disparó cuatro veces a Marín en plena vía pública.
Según el relato fiscal, Digno Segovia, amigo de la víctima, pasó a buscar a Robert Marín de su domicilio, para festejar su cumpleaños. El destino era un bar (Taj) ubicado sobre la Avenida Aviadores del Chaco de Asunción.
Sin embargo, durante el trayecto, Marín solicitó a Segovia que antes hagan una parada en Territorio Chopp para ver a su amiga (por Cynthia Ojeda Burgos).
Al llegar, en lugar de encontrar a la mujer, se encontraron con Morales, quien tras una discusión donde acusaba a Marín de haber faltado el respeto de Burgos, le dispara cuatro veces.
Marín falleció un par de horas después, tras el incidente. “Hermanito, quédate conmigo” fueron las últimas palabras del joven a Segovia.
Tras el crimen, la pareja se dirigió a un motel en Lambaré donde fueron detenidos el martes 24 de noviembre.
ANTECEDENTES
“Papo” Morales cuenta con antecedentes que datan de hace años. En el 2004 fue acusado de ser el líder de una banda que se dedicaba a la estafa a través de la adulteración de cheques. En el 2006 se lo acusó de formar parte de una banda criminal que elaboró un túnel de 118 metros frente a la sucursal del ABN AMRO Bank. Fue procesado por el robo frustrado de la bóveda, aunque terminó beneficiado con la suspensión condicional del proceso.
En el 2010 lo condenaron a cinco años por un caso de estafa por la adulteración de un cheque. Lo condenaron a cinco años de pena privativa de libertad, pero cumplió la sentencia en su domicilio.
En el 2017 tuvo una orden de captura por rebeldía. Fue finalmente capturado en Cordillera. Ese mismo año fue sentenciado a dos años de prisión por la adulteración y cobro de cheques del Ministerio de Educación y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En el 2019, nuevamente fue noticia tras amenazas con un arma de grueso calibre a un trabajador de una estancia. En las imágenes se observa a Morales apuntando con un fusil al trabajador quien implora por su vida. Posteriormente fue detenido e imputado por tortura, asociación criminal y tentativa de homicidio doloso.
Fue beneficiado con su sobreseimiento provisional y con el levantamiento de las medidas cautelares.
También en el 2019, Morales fue denunciado por un administrador de una radio por amenaza de muerte y agresión.