La Cámara de Diputados postergó por ocho días el estudio del proyecto de Ley “De exoneración del pago del 50% de las cuotas a Instituciones educativas privadas y subvencionadas por la crisis de la pandemia Covid – 19”. Algunas comisiones asesoras dictaminaron por el rechazo del proyecto o por la postergación alegando que ayer el Ministerio de Educación tomó una decisión y que las iniciativas se deben adecuar a ella.
Existe más de un proyecto en la Cámara de Diputados que plantea el descuento en los pagos de las cuotas; uno propone la exoneración de cuotas correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo inicialmente en todos los niveles escolares hasta reanudar las clases presenciales; así como también en el caso de las universidades, institutos superiores y entes formadores
La otra iniciativa propone la exoneración parcial de las cuotas debido a la situación de la pandemia del Covid19, además plantea la creación de un fondo de apoyo económico para los que se encuentren en un déficit económico. Así mismo, propone que todas las instituciones gestionen los mecanismos para contar con la modalidad de pago online como único modo para abonar las cuotas.
Durante el debate del documento, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) señaló que se debe dejar en claro que no se pueden fijan montos o cuotas de los colegios y que desde la comisión de Educación planteaban un proyecto de Resolución que inste a los colegios al descuento de cuotas.
Por su parte, la legisladora Kattya González (PEN) manifestó que desde la comisión de Legislación y Codificación se solidarizaban con los padres y que consideraban que la educación no debe ser vista como una empresa.
“Sugerimos acompañar el proyecto de Resolución de la Comisión de Educación, y acompañar el dictamen de la Comisión de Presupuesto, de aplazamiento del proyecto de Ley, a fin de lograr un acuerdo que permita sortear esta crisis”, manifestó González.
Uno de los proyectistas, diputado Hugo Ramírez (ANR), cuestionó la posición de sus colegas y argumento que hay una gran crisis, que se suspendió el sistema económico y que “otros se preocupan porque los dueños de instituciones privadas no podrán cobrar sus cuotas”.