spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadGobernación dice que “no son perforadoras comunes”

Gobernación dice que “no son perforadoras comunes”

Categoría

Fecha

Pablo Seitz, director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) informó que la Gobernación de Central, a cargo de Hugo Javier González Alegre, argumentó que no se trata de perforadoras comunes, refiriéndose a la compra de 100 perforadoras a  G. 310.000 cada una que realizó el ente. La respuesta se dio luego de que Contrataciones solicitara información a la Gobernación.

“No sabemos si es adecuado o no todavía, pero presentaron su descargo y argumentaron que no se trata de una perforadora común de escritorio, sino una de mucho mayor capacidad y añadieron su reporte de precios y oferta. Ahora tenemos que quitar nosotros nuestra conclusión en base a lo que ellos contestaron”, sostuvo Seitz.

El trabajo de la DNCP se centra ahora en verificar si el Comité de Evaluación de la Gobernación cumplió con su obligación de pedir la estructura de costos cuando el precio del ítem haya superado el 20% respecto al referencial. En este sentido, cabe destacar que en total son 14 los ítems que superaron este porcentaje, siendo el mayor el caso de las perforadoras que se incrementaron en un 1.021%.

De hecho, del lote total de 62 productos, solo uno que guarda relación con porta clips no sufrió un aumento del precio ya que el resto de los 61 items incrementaron entre un 4% y 1.021% respecto al precio de referencia. Es así que el lote total, también sufrió una suba de casi un 20%, de G. 92.526.180 previstos, se pagó G. 113.254.000.

“También hay que verificar si la explicación que dio la empresa proveedora es o no la más acertada a esto”, expresó el director de la DNCP. Este último señaló que en promedio tardan alrededor de 15 días en finiquitar una investigación, no obstante, en 48 horas ya contarán con un informe preliminar.

Esta licitación ya fue adjudicada y Seitz confirmó que el proceso sigue en marcha ya que Contrataciones no dio ninguna orden de interrumpir su continuidad. “Esto puede cambiar en los dos días siguientes cuando termine la evaluación preliminar del juez instructor”, resaltó.

ANTECEDENTES

El Gobierno Departamental de Central, a cargo de Hugo González ​, adjudicó G. 427.991.908 a dos empresas por la adquisición de útiles de escritorio.  El llamado está dividido en dos lotes. El primero de G. 113.254.000 fue otorgado a Oficompras SA de Rodrigo Joel Zacarías Vázquez, mientras que el segundo corresponde a la firma Distriglobal SA por G. 314.737.908.

El primer lote cuenta con 62 ítems entre los que se encuentran la compra de 100 perforadoras de la marca Foska de procedencia China que fueron adjudicados por G. 310.000 cada una, totalizando un pago de G. 31 millones por el paquete. De acuerdo al precio referencial de la licitación, cada perforadora cuesta en el mercado G. 27.650.

Se trata de perforadoras de papel para dos orificios al mismo tiempo con capacidad para un máximo de 150 hojas de 75gr/m2, por las que la Gobernación de Central terminó pagando 1.021% más de lo estipulado.