Los cuestionamientos fueron varios contra el doctor Juan Carlos Portillo, pero parecía ser uno de los intocables del Ministerio de Salud, hasta que unas modelos, amigas de él, publicaron en redes sociales una fiesta privada que le costó el cargo. El médico se queda sin un importante ingreso monetario de la noche a la mañana.
El exviceministro Juan Carlos Portillo Romero, de 50 años y oriundo de la ciudad de Iturbe, culminó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en 1995, y posteriormente realizó una especialización en Lyon, Francia. Pero recién una década después empieza su importante ascenso en la función pública.
La entonces ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez lo designa como director del Servicio Nacional de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME). Este cargo lo ocupó desde el 2008 al 2012, y fue cambiado por varios cuestionamientos del sindicato de funcionarios, incluso lo habían acusado de supuesto maltrato al personal.
Tras la salida de Fernando Lugo del Gobierno, y la asunción de Federico Franco, el médico termina yendo al Ministerio del Interior con Carmelo Caballero como ministro, quien lo designó director de la Dirección de Planificación y Estrategia en el 2012.
Ya bajo el Gobierno de Horacio Cartes, Portillo se afianzó más en la cartera de Estado, incluso se lo vinculó como cercado del vicepresidente Juan Afara. Con Francisco de Vargas como ministro, el médico asumió en el 2013 como director General del Sistema 911 del Ministerio del Interior. Hasta febrero del 2017 estuvo en la cartera.
EL REGRESO
Tras la asunción de Mario Abdo y el nombramiento de Julio Mazzoleni como ministro de Salud, el doctor Juan Carlos Portillo asume un cargo importante como Director General de Servicios y Redes de Salud de agosto del 2018 a mayo del 2020.
Además de su salario de G. 18 millones, en el periodo como director también habría cobrado G. 4.600.000 por un rubro de consultorio en el Hospital de Barrio Obrero, sin embargo no habría concurrido a cumplir dicha función, según denuncias periodísticas.
En mayo, tras la reestructuración del MSP, Portillo pasó a ser el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social con un salario de G. 22 millones.
Tras una larga carrera, pasó un corto tiempo como viceministro como consecuencia de haber participado de una fiesta privada por el cumpleaños de su novia Magalí Caballero. Las modelos invitadas en el festejo publicaron vídeos en Instagram donde se lo ve a Portillo incumpliendo las medidas sanitarias para la mitigación del contagio del Covid-19.
Tras la indignación por su actuación, Portillo terminó presentando su renuncia al cargo de viceministro, y se quedó sin un importante ingreso económico.
CUESTIONAMIENTOS
Este año Portillo perdió dos ingresos, primero el plus por consultorio, que fue cuestionada en publicaciones periodísticas. Además, desde febrero, como se cancelaron las clases en la Facultad de Medicina de la UNA, dejó de percibir también un monto de aproximadamente G. 4.300.000.
Por último, quisimos acceder a su declaración jurada de bienes pero no aparece en la página de la Contraloría.