La paternidad o maternidad representa un gran nivel de responsabilidad, teniendo en cuenta no solo que de un niño dependerá única y exclusivamente de vos, sino también por todas las implicancias socioeconómicas de traer un hijo al mundo.
Centrándonos en las mujeres, por ello resulta fundamental que la maternidad sea algo deseado y planificado, pues los impactos en la salud mental de una mujer que no se siente lo suficientemente preparada será inminente y, como añadidura, el hijo sufrirá las consecuencias de todo ese desequilibrio emocional y mental generados.
“Si una mujer no se siente lo suficientemente preparada para ser madre, tendrá varios efectos en su salud mental; puede llegar a sentir mucha frustración, desesperanza, culpa, inseguridad y si esto se prolongase, podría llegar a cuadros depresivos y ansiedad”, comentó la licenciada en psicología clínica, Lourdes Palacio.
Lic. Lourdes Palacio
En este punto, la profesional creyó pertinente resaltar que los elementos mencionados también dependerán de la etapa de la vida en la cual las personas se encuentren y que no es lo mismo una mujer con dudas a la hora de tener un hijo ya, ante otra que no sabía si en verdad quería tenerlo.
De acuerdo al medio CNN, en la reducción de los nacimientos confluyen factores como las dificultades para conciliar el empleo y la familia o la precariedad que sufren los jóvenes. Los demógrafos señalan otra serie de causas que impulsan este fenómeno: la incertidumbre política, el cambio de las normas de género y una disminución del estigma en torno a la elección de no tener hijos.
CAUSAS CENTRALES
De acuerdo a la licenciada Palacio, las implicancias económicas, el aspecto laboral, al igual que las problemáticas sociales, representan unos de los aspectos centrales que llegan a influir en la decisión de una mujer para tener o no hijos.
“Muchas mujeres, por ejemplo, prefieren priorizar su carrera profesional, aparte analizar la existencia de suficientes recursos económicos para brindar a los chicos una buena calidad de vida, hecho que puede afectarse por las problemáticas sociales”, explicó la psicóloga.
En el último punto, Palacio declaró que muchas veces la decisión no está relacionada a querer hijos, pues dichas mujeres podrían estar con el deseo, pero les parece egoísta la idea de traer hijos al mundo, ante tanta inseguridad económica y social.
EFECTOS INNEGABLES
La psicóloga Palacio señaló que una salud mental afectada es una de las consecuencias directas ante una maternidad no deseada o no planificada, lo que al final terminaría por generar diversos efectos en su hijo/a, teniendo en cuenta que la madre influye mucho en términos emocionales y mentales para los niños.
“Una madre insatisfecha e infeliz puede tener poca paciencia con los hijos o no brindará tiempo de calidad, lo que repercutirá a nivel emocional y conductual en los niños, como una cadena de efectos”, indicó la especialista, agregando que los problemas económicos podrían limitar el buen desarrollo de los chicos.
PRIORIZAR LA SALUD MENTAL
Teniendo en cuenta que resulta indispensable la priorización de la salud mental dentro de la maternidad, la licenciada Palacio subrayó que el autocuidado será esencial para estas mujeres, acompañándolo con actividades que permitan a una poder desestresarse y sentirse bien consigo misma.
“Esto no solo beneficia a la mamá, sino también a los niños, porque se encuentra un equilibrio entre las responsabilidades asociadas al cuidado, así como también con las laborales y otros compromisos”, manifestó, sin olvidar la importante aplicación de una responsabilidad compartida para que todo no recaiga exclusivamente en la madre.
¿DECISIÓN EGOÍSTA?
Para quienes prefieren su individualidad antes que la maternidad, la licenciada indicó que eso no está relacionado con egoísmo alguno, pues al final todo recae en el nivel de responsabilidad asumido y sea cual sea la postura de la mujer, cualquier decisión es completamente válida si ella se siente bien.
“Aunque sea en menor medida que antes, aún existe una gran presión social en torno a la maternidad, pero dejándola de lado una mujer debe interiorizar para determinar cuáles son sus deseos y si en verdad quiere asumir esa responsabilidad”, resaltó.
Para comprender mejor la implicancia de cada decisión, debe preguntarse todo lo que significa y conlleva la maternidad, cómo cambiaría la vida de la mujer a corto, mediano y largo plazo, al tomar esa elección y analizar el apoyo que recibirá durante el proceso”, aconsejó.