La próxima reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común y la cumbre de presidentes del Mercosur y sus estados asociados se celebrará por primera vez en la historia de este bloque regional a través del sistema de teleconferencia. Será el próximo 29 de junio al 2 de julio de este año en el que además el Paraguay, hará la presentación de su gestión al frente de la presidencia pro témpore.
Como es costumbre en estas series de encuentros, participarán los presidentes, cancilleres y las altas autoridades de los estados parte como también de los miembros asociados. En esta oportunidad se tendrá la participación como invitado especial de Josep Borrell, en representación de la Unión Europea, bloque con el que se está en tratativas de finalización de un acuerdo de libre comercio.
En la agenda de temas de análisis de los participantes está analizar el proceso de integración regional, la gestión desarrollada por el Paraguay durante la presidencia del organismo y, principalmente, analizar los efectos de la pandemia del coronavirus en los países del Mercosur para articular políticas conjuntas que permitan mitigar el impacto económico, social y sanitario.
Las conexiones a las reuniones de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, del Grupo del Grupo Mercado Común, y del Consejo de Mercado Común se realizarán desde el Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados se realizará desde el Banco Central del Paraguay (BCP).
DEBILIDADES
En una reciente entrevista brindada a la cadena internacional de noticias CNN, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que un aspecto positivo logrado entre los países miembros de la región fue la articulación del cierre de sus fronteras el tratamiento rápido a las cuestiones migratorias entre sus connacionales en el marco de la crisis sanitaria.
Sin embargo, reconoció que no hubo acuerdo entre los presidentes sobre la idea inicial de que en conjunto como bloque puedan realizar compras de insumos médicos para acceder a mejores precios para equipar a sus sistemas de Salud. Por esa razón, no se hizo efectiva las ofertas que recibieron de multimillonarios créditos ofrecidos por varios organismos internacionales.