martes, enero 31, 2023
30.7 C
Asunción
InicioDestacadoPolitólogo afirma que el dinero se volverá cada vez más fundamental para...

Politólogo afirma que el dinero se volverá cada vez más fundamental para definir a gobernantes

Categoría

Fecha

Este sábado se desarrollará la primera jornada de la novena edición del “Univerano 2023”. El encuentro iniciará a las 9 de la mañana en el Instituto Libre de Altos Estudios (ILAE), ubicado en el barrio Loma Guazú de la ciudad de Caacupé en el departamento de Cordillera. 

Hugo Duarte, politólogo, y uno de los disertantes de la jornada inaugural, afirmó que hace 10 años hizo un estudio para encontrar unas causas del desprestigio de la democracia en nuestro país. 

“Es una pregunta importante que me tiene estudiando desde hace 10 años. Primero traté de encontrar unas causas en los cambios del modelo de comunicación electoral, de gestión de los procesos electorales, de organización misma de estructuras electorales. Pero hay algunas variables que no terminan de explicar todo lo que ocurre con el comportamiento del votante”, afirmó. 

Sostuvo que el votante paraguayo tiene una característica muy especial y es el hecho de que es muy irracional en el sentido de lo que decide lo hace con sentimiento, es decir con simpatía más que con racionalidad, como parte de un mercado electoral y un comprador electoral. 

“La teoría de la elección racional, esta teoría está comprobada que no es así, salvo un porcentaje mínimo de gente. El votante paraguayo tiene un problema, no encuentra o no ve, según estudios que se hicieron. estudios sociológicos puros han demostrado que el votante no tiene vínculos con la política porque no ve que esa actividad no beneficia a las personas ni a la colectividad”, manifestó.

Por esta situación, el vínculo pasa a ser una negociación en algunos casos económica, en otros privilegios y en otros una negociación temporal de apoyo. 

“Eso finalmente explica lo que está ocurriendo desde hace un tiempo en el proceso electoral paraguayo y nos da la punta del ovillo para entender porque el dinero será el único factor casi fundamental en este sistema electoral para definir quién nos gobierna”, señaló.

Se mostró en contra de la obligatoriedad del voto, ya que no resolverá la calidad de la representación, ya que eso no garantiza que la persona vote por el mejor candidato. 

Los interesados en participar de las jornadas pueden comunicarse al 0992 295 062.

Hugo Duarte, politóloga.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.