sábado, julio 13, 2024
9.8 C
Asunción
InicioSin categoría  “Policías están saturados de trabajo”  

  “Policías están saturados de trabajo”  

Categoría

Fecha

Durante las dos últimas semanas del año, la Policía Nacional tiene que desdoblar esfuerzos para poder mitigar la inseguridad que se acentúa en las calles. Como si esto no fuera suficiente, durante este año, los agentes del orden también deben velar que la ciudadanía cumpla las medidas sanitarias.

María Elena Andrada, directora de relaciones públicas de la Policía Nacional, informó para 5Días TV, que para ellos el mes de diciembre suele ser de mucho movimiento. Principalmente por el movimiento de personas, cobro de salarios, aguinaldos, retiro de dinero de cajeros, compras y demás.
“Así como damos el marco de seguridad como la gente exige, los delincuentes también aprovechan para hacer sus fechorías. Tenemos sobre las espaldas el cumplimiento de las medidas sanitarias por lo que tenemos una sobre carga de trabajo y tratamos de hacerlo de la mejor manera posible”, expresó.
La Policía Nacional cuenta con 24.000 agentes, la mayoría de estos agentes está en las calles para reforzar la seguridad. Incluso los agentes administrativos fueron disminuidos para estar en las calles cuidando de la seguridad de las personas.
Andrada al ser consultada sobre cómo será la distribución de los agentes explicó que los administrativos serán destinados a las principales comisarías de Asunción y Central.
“Reforzar esas comisarías es la prioridad. El decreto establece movilidad solo hasta las 12 de la noche. El 24 y el 31 se amplían una hora más hasta las 1. Los negocios ya deben estar cerrados para esta hora a excepción de los servicios esenciales. Los que no cumplan serán derivados al Ministerio Público”, expresó.
Además de esto, el decreto también prohíbe la venta de bebidas alcohólicas hasta las 5 de la mañana. Las reuniones están limitadas hasta 12 personas por casa. Pistas bailables y bares no podrán estar abiertos. Lo mismo para piscinas, balnearios, arroyos y playas. A todo esto se suma el uso obligatorio de tapabocas.
DISMINUCIÓN DE CONTROLES
Existió un reclamo ciudadano generalizado por la disminución de los controles. En concreto, el reclamo fue que al inicio de la pandemia, la Policía Nacional estaba en las calles, sin embargo esto fue disminuyendo con el correr de los meses y el avance de las fases del confinamiento.
Al ser consultada sobre esta situación, la entrevistada respondió que la presencia era más notoria al inicio de la pandemia debido a que estaba prohibido salir a las calles. En aquella época había barreras de controles en varios puntos estratégicos.
Sin embargo, ante el aumento de fases y su consecuente flexibilidad en la movilidad ya no fue necesario la presencia masiva en las calles.
“Fuimos evolucionando en las fases y se fueron liberando las actividades laborales, sociales y recreativas. Por eso ya no hubo la necesidad de montar estas barreras. Pero igual se siguen realizando después de la medianoche cuando la gente ya no las ve. Pero siempre están”, detalló.
DESPERTAR CONCIENCIA
Andrada lamentó que la forma de ser cultural del paraguayo hace que sea irresponsable en algunas cuestiones. Resaltó que gran parte de la ciudadanía es inconsciente y está constantemente rozando lo legal de lo ilegal.
“Hay incluso como una suerte de gozo persona cuando quebrantamos el sistema o violamos la ley sin ser descubiertos. Hay grupos de redes sociales donde se comunican. Dicen de barreras, informan y entonces los que ven usan controles alternativos. Los que burlan estos controles hacen posteos en redes sociales satisfactorios”, explicó.
NO HAY PROHIBICIONES
Con relación a los controles de los días festivos, Andrada detalló que el Ministerio de Salud solo hizo recomendaciones pero no prohibiciones. Específicamente en lo relacionado al desplazamiento al interior.
“La recomendación es no salir de casa. No hay prohibición solo se insta a la conciencia de que en caso de no ser necesario. Que nos quedemos en casa”, expresó.
La agente del orden citó que hay familias que aprovechan los feriados largos para visitar a sus padres del interior que viven en zonas remotas. Y que esto no puede hacerse en otros momentos del año debido a la lejanía. Y que en estos casos es comprensible pero que si se tiene un cuadro gripal por menor que sea, es mejor evitar los viajes.
“Además se tienen que tomar las medidas sanitarias. Revisar los vehículos, mantener una velocidad prudencial. Por las fechas todo está acelerado, normal en esta época. Ir sin apuro a una velocidad razonable”, recomendó.
Los que viajan no deben olvidar sus documentos de identidad como los de su vehículo.
Crio. María Elena Andrada, jefa de RRPP de la Policía Nacional.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.