domingo, julio 21, 2024
21.6 C
Asunción
InicioTurismoIsla Pucú insta al reciclado con pesebre gigante y ecológico  

Isla Pucú insta al reciclado con pesebre gigante y ecológico  

Categoría

Fecha

Isla Pucú, ciudad cordillera distante de 31 kilómetros de Caacupé (30 minutos) y de 83 kilómetros de Asunción (2 horas), es noticia desde el 2016 por un pesebre gigante y ecológico.
La obra de arte nació por pedido de Sonia Concepción Fleitas, intendenta de la ciudad ( PLRA). En ese entonces, Fleitas integraba la comisión de eventos culturales de la comuna. Ella quería transmitir el mensaje del reciclado a la población. Atendiendo a que uno de los pilares fundamentales de Isla Pucú es el cuidado ambiental y la limpieza de la ciudad.
Por ello recurrió a Diego Diarte, un joven artista pero reconocido en la ciudad desde pequeño por sus dotes artísticos. La idea original de la política fue que Diarte elabore un árbol navideño gigante. Esto no fue rechazado por el artista, pero sí aconsejó hacer un cambio. En lugar de árbol navideño, hacer un pesebre.
El motivo fue que el primero está presente en la mayoría de las ciudades del país. Sin embargo, un pesebre es algo más innovador y novedoso. De esta manera, desde el 2016 nace el pesebre gigante y ecológico de Isla Pucú.
Sonia Concepción Fleitas, señaló que eligieron el reciclado para hacer entender a las personas que las botellas se pueden guardar y hacer arte con ellas. Cabe destacar que luego de cinco años de trabajos se completaron 17 imágenes con la utilización de casi 10.000 botellas e igual número de tapitas.
“El año pasado implementamos también las ruedas de las bicicletas que estaban tiradas en las bicicleterías. Con eso queremos mostrar al país que podemos hacer arte a través del reciclado. Nos llamaron incluso de Santa Fe Argentina. Es muy lindo que otros países nos quieran imitar”, manifestó.
MÁS DETALLES
Durante ese 2016 las primeras figuras fueron el ángel Gabriel, la Virgen María, San José y el niño Jesús.
En el 2017 se incorporaron los tres reyes magos; Melchor, Gaspar y Baltasar. Al año siguiente, en el 2018, sus respectivos camellos. En el 2019,  un pastor con sus tres ovejas. Y finalmente, durante el presente año, la vaca, el burro y el gallo completando así todas las piezas. Sin embargo, Diego Diarte, artista y proyectista adelantó que analizan incluir figuras extras para los siguientes años.
“Los compueblanos y los vecinos de ciudades aledañas se sienten muy felices por este tipo de iniciativas. Antes no éramos conocidos, pero ahora el pesebre es un icono de Isla Pucú”, expresó el artista.
TRABAJOS EN SALUD
Una de las áreas en las que la comuna cordillerana está enfocada es en Salud. Al respecto, la jefa comunal detalló que realizaron transferencias importantes y consiguieron varias cosas.
“El año pasado recibimos una donación importante de Japón. Gracias a ello logramos agrandar el Centro de Salud. Normalmente el 5% del presupuesto de la municipalidad se destina a Salud, Pero nosotros damos el 15%, mucho más de lo que nos corresponde”, expresó.
Acto seguido resaltó que en lo relacionado a la pandemia, su comuna como las demás de todo el país están luchando contra algo que tiene una falencia enorme desde el Gobierno mismo.
“A nosotros como cabeza de la municipalidad, la ciudadanía nos culpa cuando no hay medicamentos, cuando no pueden trasladar a pacientes, cuando no hay terapias, o salas de internación. Por eso debemos buscar siempre la manera de dar soluciones”, expresó.
PRINCIPALES LOGROS
Desde 1941, cuando Isla Pucú se independizó de Caraguatay, hasta febrero del 2018, nunca tuvo a una mujer como jefe comunal. Sonia Fleitas (PLRA), logró ser electa en el 2018, luego de unas elecciones municipales para completar el periodo (2015 – 2018), siendo la primera mujer en ocupar el cargo en dicho distrito.
Cabe recordar que en las últimas elecciones generales del 2018, se produjo la renuncia de seis intendentes. Uno de ellos fue Hugo Fleitas (PLRA), intendente de Isla Pucú electo en el 2015, pero que renunció para candidatarse a gobernador. Fleitas fue finalmente electo gobernador y es hermano de Sonia Fleitas, la actual intendenta.
“Estamos trabajando mucho con los caminos vecinales. Muchos tramos de empedrado. Arreglamos escuelas. Conseguimos donaciones para el Centro de Salud de la Embajada de Japón. El Gobierno Nacional empedró el tramo Isla Pucú con Primero de Marzo. A través de gestiones también logramos asfaltar casi todo el casco urbano”, informó.
Además de esto, la comisaría local está por ser inaugurada. Y el distrito también cuenta con un cajero automático también gracias a trabajos coordinados con el Gobierno central.
KITS DE ALIMENTOS
Otro de los aspectos priorizados por la comuna fue la entrega de kits de alimentos a la población. En total fueron entregados 1600 kits de alimentos. Fleitas señaló que realizaron un censo y los concejales fueron los encargados de la entrega de estos víveres.
“No miramos los colores porque la necesidad afecta a todos. Concejales fueron a las compañías y entregaron de acuerdo a la situación de las familias más necesitadas”, expresó.
Finalmente la jefa comunal instó a toda la población a pasar las fiestas de fin de año  solo con la familia chica. Y dejar las visitas con la familia más grande para el año que viene.
Diego Diarte, artista.
Sonia Concepción Fleitas, intendenta.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.