lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoríaPolicía Nacional pide que se tome conciencia

Policía Nacional pide que se tome conciencia

Categoría

Fecha

Con el objetivo de que las personas tomen más conciencia y dimensionen lo que implica el avance del coronavirus en el territorio nacional, la Policía Nacional continúa con sus campañas de concienciación, controles y despeje de aglomerados e informó que hará cumplir las disposiciones preventivas del Poder Ejecutivo para evitar el riesgo de expansión.

La comisaria María Elena Andrade, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comentó que “es algo relativamente nuevo la cuestión de la restricción horario, no así de las medidas preventivas, estamos apelando a que todos tomen los recaudos correspondientes”.

Agregó que a consecuencia de que las personas no entendían la importancia de quedarse en casa, se estableció la restricción de circulación de personas y vehículos en la vía pública en el horario de las 20:00 hasta las 04:00 horas.

“Cuando estamos hablando de quebrantamiento o de restricción estamos incurriendo en un hecho punible. El inciso 8 del Artículo 10 de la Ley del Medio Ambiente establece que el quebrantamiento de una medida sanitaria o cuarentena implica una pena de privación de libertad de entre 12 y 18 meses, más allá de la multa que va de G. 5 a G. 40 millones”, explicó Andrade.

En cuanto a los controles que se hicieron a nivel país, afirmó que hubo 7 aprensiones de personas que no pudieron justificar su permanencia en las calles en dicho horario.

“No estaban haciendo nada productivo y se hizo la comunicación inmediata al Ministerio Público para los respectivos recaudos legales. La policía seguirá trabajando de una manera amable, pero firme. Vamos a hacer cumplir la disposición hasta que las personas entiendan que estamos ante una situación de emergencia sanitaria nacional”, resaltó.

Destacó que tanto los policías como los médicos son quienes juegan un protagonismo especial en la lucha y se encuentran más expuestos al contagio.

“Ambos hicimos un juramento de fidelidad de dejar de lado los intereses personales a los generales, adoptamos las medidas de prevención para cuidarnos a nosotros y a la ciudadanía. Todos los ciudadanos en este momento tenemos que ser la vacuna contra el coronavirus, depende de las personas que la enfermedad retroceda”, concluyó Andrade.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.