sábado, diciembre 21, 2024
27.7 C
Asunción

POLIARQUÍA

Siete cosas que un político debe saber antes de decidir. Por: Guadalupe Robles @guadalupe2003

1. Decidir es la mayor responsabilidad de un político. La decisión es la esencia de la política. A un político lo distingue su capacidad de decisión. La decisión es el examen diario del político. Lo mide y lo refleja. lo sublima o lo hunde. El buen político es un buen decisor. Decidir implica pagar costos: sea cual sea el sentido de la decisión. Cuando un político decide sobre un problema, no todos quedan conformes. Es más, nunca. La política es azar y riesgo.

2. No tome decisiones apresuradas. Que no sea el impulso, la ira o el despecho, quienes le marquen el rumbo de sus decisiones. Tampoco el desespero. La decisión tiene su tiempo. Su momento clave. Su maduración razonada. El político sagaz debe saber cuándo ha llegado el momento de decidir. La prisa nunca es una buena consejera.

3. No se tarde tanto en decidir. Decidir tardíamente puede traer consecuencias graves. Un político debe saber adelantarse a los acontecimientos. Calcular con inteligencia. No titubear. Saber si ha llegado el momento de decidir sobre un hecho cuya respuesta no puede esperar. Muchos son los políticos que han caído en desgracia por no haber decidido a tiempo.

4. No se deje azuzar. Recuerde que usted paga las consecuencias de sus decisiones, no sus colaboradores y asesores. Sepa advertir cuáles son las causas o intereses de ellos y cuáles los suyos. Ellos le azuzarán a tomar decisiones, porque ellos no pagarán sus consecuencias. Eduque su oído para ello. El suyo no puede ser un oído frágil. Ni ingenuo.

5. Los problemas no desaparecen solos. Si usted cree que puede poner en pausa su decisión esperando que el problema se vaya por sí solo, está en un error. Los problemas siempre darán problemas. Tarde que temprano traen consecuencias. No los evada. No flote. La decisión en un político siempre es inevitable.

6. No se quede sin hacer nada. La omisión es un pecado caro en la política. No hacer nada cuando está un problema enfrente tiene sus costos. A veces un pequeño problema no atendido a tiempo, puede crecer hasta significar una catástrofe. Usted no se puede quedar sentado sin hacer nada. El político no puede ser un simple espectador de los acontecimientos.

7. Calcule bien sus tiempos. El arte de la política exige el cálculo del tiempo. ¿Qué hace que un político decida a tiempo? Su experiencia y su intuición. Más esta última, que es donde vive la sabiduría política. Un político sin intuición, es como un mar seco.

Culiacán, Sinaloa, miércoles 15 de febrero de 2023. Twitter @guadalupe2003

Guadalupe Robles
Guadalupe Robles
Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Debate. Politólogo por la UAM. Doctor en Derecho de la Información. Profesor-Investigador. Lector disperso.

Más del autor