Por Alfredo Schramm
@elediTHOR
El posteo de la usuaria de X, Micaela Canan- @cananmicaela- , en el que se quejó del precio del jugo cobrado por la prestigiosa marca Café Martínez en sus locales de Asunción tuvo amplia repercución en la mencionada red.
Al cierre de esta edición el posteo en el señala: “En Café Martínez, un jugo de naranja de 1 litro a G. 80 mil…estamos todos locos”, tenía más de 220 mil vistos, 1.300 me gusta y casi 200 comentarios.
En café martinez un jugo de naranja de 1 lt 80.000 Gs. Estamos todos locos
— Micaela Canan (@cananmicaela) September 24, 2023
No faltaron las opiniones a favor y en contra de los G. 80.000 (un poco más que US$ 10) que aplica la cafetería; en su gran mayoría hubo cuestionamientos -algunos muy pintorescos,por cierto. pero algunos también salieron a defender a Café Martínez y otros locales gastronómicos explicando que el en los costos de la jarra además de la naranja contiene, el alquiler de local, la inversión en el mobiliario, energía eléctrica, mano de obra del mozo, mano de obra de la cocina, la inversión en la jarra, en el vaso, en la licuadora, en el equipamiento, conexión eléctrica.
En otras palabras, se podría decir que se está pagando por la “experiencia” que ofrece el local, más allá del producto puntual. Al menos eso es lo que suelen decir los marketeros.
“Siempre costó G. 20.000 un vaso de jugo natural en promedio en cualquier buen lugar, en tu casa si lo hacés no pagás sueldos, alquiler de shoppings, mozo, etc. Vendiendo a G. 10.000 por litro dudo que se sostengan esos locales”, opinó el usuario Magno Silva.
Contactamos con Micaela de modo a conocer más detalles de su desilusión con el costo-beneficio de Café Martínez, desde su punto de vista, pero no hubo respuesta.
Por su parte, el gerente general de la marca en Paraguay, Hernan Attanassio, en principio de la comunicación se mostró bastante predispuesto, pero al ser consultado por el tema en cuestión, no dio más retorno.
Café Martínez es una cadena argentina de café, fundada en 1933 por Atilano Martínez, un inmigrante español. Originalmente contaba con un único local y, desde 1995, los nietos del fundador han desarrollado el formato de franquicias de cafetería gourmet.
En Gran Asunción cuentan con al menos 8 locales, según sus redes digitales, y se observa una franca expansión desde que ingresó a Paraguay, lo cual habla bien de su modelo de negocios y aparte de la aceptación del mercado paraguayo.
De hecho, el negocio de la cafeterías pasa por su mejor momento en nuestro país, a parte del café en sí que es el producto estrella, la mayoría de los locales ofrecen todo tipo de productos y servicios como complemento en un mercado, que por las altas temperaturas, exige también otras experiencias.